Tributo en Isla de la Juventud a los caídos

Foto: Archivo

El pueblo de la Isla de la Juventud reedita junto a combatientes y familiares de mártires en la mañana de este viernes siete de diciembre la Operación Tributo, a 29 años de la que tuvo lugar para dar sepultura a los restos de los internacionalistas caídos en diversas partes del mundo, fundamentalmente en África.

Veteranos de varias gestas, trabajadores, estudiantes de todas las edades y jóvenes de diversos sectores, protagonizan la multitudinaria peregrinación que evoca igualmente al Lugarteniente del Ejército Libertador General Antonio Maceo y su ayudante, el capitán Francisco Gómez Toro, quienes cayeron el siete de diciembre de 1896 por la independencia de Cuba, hace ya 122 años.

Los combatientes y familiares de los mártires encabezan la patriótica marcha junto a los principales dirigentes del Partido y el Gobierno hasta el Panteón de los Caídos en el cementerio de Nueva Gerona.

Estos mártires fueron cargados en hombros por el pueblo y sepultados en el suelo que honraron y en el que cada año, como este viernes, se le rinde merecido homenaje, en marcha de peregrinación hacia los panteones erigidos en cada municipio, así como en otras actividades en comunidades.

En la evocación también se significa el aniversario 25 este día de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y destaca el compromiso de sus 2 200 asociados y más de 70 estructuras de base de cumplir con el legado de Fidel, fundador de la Asociación y su primer combatiente, que será recordado de manera especial en el proceso de balance que comenzó este día con vista a su V Conferencia Nacional.

En aquel acto de despedida de duelo a los internacionalistas, en El Cacahual, hace 29 años, el Comandante en Jefe expresó que el 7 de diciembre se convertía así en día de recordación para todos los cubanos que dieron su vida no solo en defensa de su Patria, sino también de la humanidad y afirmó que “de este modo, el patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre, se unirán para siempre en la historia de Cuba”.

Alrededor de 20 pineros ofrendaron sus vidas en ese empeño, decenas resultaron heridos y cientos regresaron con la satisfacción del deber cumplido a favor de otros pueblos.

 

 

Isla de la Juventud
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *