Tribunal universitario condena el injusto bloqueo de EE.UU. a Cuba

Jóvenes universitarios condenan el bloqueo impuesto a Cuba. Foto: Casandra Almira Maqueira

Contó con la presencia de Rosa Meneses Albizu Campos, nieta del patriota puertorriqueño Pedro Albizu Campos, y el compañero Omar Ríos González, miembros del International Committee for Peace, Justice and Dignity to the Peoples (Comité Internacional por la Justicia, Paz y Dignidad a los Pueblos)

Un tribunal antimperialista donde la juventud pinera acusó al imperialismo por los daños causados a la nación cubana a consecuencia del injusto bloqueo económico que le ha impuesto el gobierno de EE.UU., tuvo lugar en la Universidad Jesús Montané Oropesa con la presencia de Rosa Meneses Albizu Campos, nieta del patriota puertorriqueño Pedro Albizu Campos.

En calidad de testigos, interpretados por estudiantes de la carrera de Derecho, los Ministerios de Salud, Educación y Cultura, el Inder, además de sectores como la Alimentaria, Comunicación, Finanzas y Precios, Comercio Exterior, Minrex y Minjus, ofrecieron argumentos acerca de la política de hostilidad del país norteamericano –artimaña para derrocar la Revolución– que asedia hace más de medio siglo a Cuba.

Como sentencia única el tribunal falló declarar “con lugar la demanda interpuesta por los jóvenes” y se declaró “culpable al gobierno de Estados Unidos de América por los daños ocasionados al pueblo cubano y se conmina al demandado a que públicamente se retracte por el daño moral del que han sido objeto tanto los familiares como las víctimas de los hechos narrados en esta demanda.

“Que de manera inmediata cese el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo de Cuba y que abandone  el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo”.

Al concluir el veredicto, Rosa Meneses agradeció la invitación a la cual asistió como parte de un programa de visita al territorio auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), junto al compañero Omar Ríos González, ambos miembros del Comité Internacional por la Justicia, Paz y Dignidad a los Pueblos.

“A diferencia de los cubanos –expresó la también hija de una familia que sostuvo una gran amistad con el Che y luego con Fidel– los puertorriqueños a partir de 1917 son ciudadanos estadounidenses; fueron despojados de su nacionalidad, de todos sus derechos para ser investidos de la ciudadanía de ese imperio.

“Su único fin es poseer el territorio por su posición estratégica, de ahí que haya privado a Puerto Rico de ejercer sus derechos libremente y este apenas pueda sostener aquel compromiso del pueblo puertorriqueño con el de Cuba. No le importa”.

Meneses Albizu Campos honra a su abuelo manteniendo en pie de lucha una causa que une a la América toda. Ella recuerda su historia de lucha, renueva el cariño hacia la isla y asegura que “ante las amenazas del imperio norteamericano urge continuar la lucha por la independencia de nuestros pueblos”.

Por su parte, Ríos González obsequió a la Universidad una bandera de la hermana nación de Puerto Rico, recibida por su vicerrectora Odalys González Santos, y exhortó a los presentes a plasmar su firma en una tarjeta de solidaridad con la causa por la liberación del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, donde también aparece la etiqueta #FreeLulaNow para el apoyo desde las redes sociales.

Odalys González recibe de manos de Omar Ríos la bandera de la hermana nación de Puerto Rico. Foto: Casandra Almira Maqueira
Los presentes firmaron las tarjetas de apoyo a la liberación del presidente Lula da Silva #FreeLulaNow. Foto: Casandra Almira Maqueira
Foto: Casandra Almira Maqueira
Foto: Casandra Almira Maqueira
Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *