24 DE FEBRERO

Tres hitos en gloriosa fecha

Tres sucesos unidos por un ideal, aunque distantes en el tiempo, convergen el 24 de febrero y se inscriben en la historia de la nación: el Grito de Baire, la fundación de Radio Rebelde y la proclamación de la Constitución Socialista.

Ya superadas la epopeya inconclusa de 1868 (paz sin independencia ni abolición de la esclavitud), la Guerra Chiquita de menos de un año y sacadas las lecciones de los errores, José Martí durante la Tregua Fecunda unifica en un movimiento único a los patriotas de la emigración y de la Isla grande, a los pinos viejos y los nuevos; crea el Partido Revolucionario Cubano –sin exclusiones–y saca a la luz el periódico Patria.

Con visión estratégica convoca a la guerra necesaria de liberación que estalla el 24 de febrero de1895 con alzamientos simultáneos, como el del poblado de Baire,solo pide brevedad en la beligerancia para impedir la injerencia de Estados Unidos.

Por infortunio, cae el Apóstolen Dos Ríos el 19 de mayo de 1895 a unos meses de iniciada la contienda y continúan la insurrección armada Máximo Gómez, Antonio Maceo y otros héroesde aquella gesta, pero cuandocasi la tenían ganadaa las desmoralizadas tropas españolas la frustra la intervención norteamericana al adoptar una falsa neutralidad e incidir en la firma del Tratado de París el diez de diciembre de 1898 sin la participación de los mambises; así finalizó la conflagración,aunque no la decisión del pueblo de levantar a sangre y fuego a la Patria subyugada.

Otro acontecimiento significativo,hace seis décadas, enaltece el fervor revolucionario en campos y ciudades: “(…) Aquí Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, trasmitiendo para toda Cuba (…)”.Se trata de la emisora fundada por el Comandante Ernesto Guevara el 24 de febrero de 1958, en Altos de Conrado, con apego a la verdad, la cual difunde los partes de los combates, acciones clandestinas y crímenes de la dictadura.

No menos trascendente es la entrada en vigor el 24 de febrero de 1976 de la nueva Constitución cubana, primera de carácter socialista en América Latina. Esta representa el documento más importante del proceso de institucionalización de la Revolución.

A 123 años del reinicio de la lucha libertaria bajo la guía de Martí y reivindicada por Fidel y su pueblo el Primero de Enero de 1959, los pineros con su presencia en los comiciosdel próximo 11 de marzo ratificarán que esa triste historia de 1898 jamás se repetirá y nunca más el suelo patrio será despojado de soberanía y justicia.

Historia Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *