Trazan prioridades para venidero curso escolar en Isla de la Juventud

Foto: Yesmani Vega Ávalos

A trabajar con el sentido de lo importante y lo urgente exhortó Nuris Peña Rodríguez, directora municipal de Educación, durante el Seminario Municipal de Preparación del curso escolar 2019-2020, el cual tuvo lugar recientemente en el IPVCE América Labadí Arce.

Entre los temas debatidos en las sesiones de trabajo estuvieron la atención a los comportamientos sociales de los estudiantes y docentes, las proyecciones del trabajo de la UJC y las organizaciones estudiantiles, el proceso de experimentación y extensión del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación Estratégica del Erce, la guerra simbólica y la Ley de los Símbolos Nacionales, la situación constructiva de las instituciones educativas, el trabajo político ideológico, así como el uso de los recursos informáticos, audiovisuales y presencia en las redes sociales.

La estimulación en el sector resultó de los aspectos a reflexionar durante el Balance del cumplimiento de los objetivos priorizados en el 2018, a la vez que los participantes destacaron que “garantizar la cobertura docente permitirá estimular en alguna medida a quienes deben redoblar sus esfuerzos” frente a los alumnos.

En ese sentido, Miguel Reitor Guevara destacó que “continuaremos trabajando en estrategias que garanticen la permanencia de los estudiantes en la escuela pedagógica”, como una de las formas para asegurar a mediano o largo plazos la presencia de maestros en las aulas.

La MSc. Dolores Ortega Reyes, directora nacional de Cuadros, quien asistió al Seminario junto a un equipo de trabajo del Ministerio de Educación, enfatizó que “la estimulación hay que llevarla de lo macro a lo micro; en las escuelas ofrecerles un té o un café es también, desde lo cotidiano, la buena atención necesaria para motivar a los docentes”.

Como prioridad se reiteró el completamiento del personal docente, el cual demanda de mayor empeño, compromiso, sistematicidad y sensibilidad si se tiene en cuenta que es un largo camino que empieza en la labor de formación vocacional.

Tres jornadas intensas transcurrieron, como cada año, para pensar y preparar el nuevo curso, a la vez que los diferentes niveles educativos recibieron un reconocimiento por su desempeño.

Continuar trabajando en asuntos como las reservas de cuadros, el proceso docente educativo, la cobertura docente, la labor preventiva, el cumplimiento del plan de continuidad de estudios, la eficiencia del proceso de enseñanza práctica, entre otros, constituyeron –para la venidera etapa– guías para tan importante sector en el Municipio.

Reitor Guevara destacó la importancia de la formación vocacional. Foto: Yesmani Vega Ávalos
El nivel educativo Primaria fue uno de los reconocidos. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Educación Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *