Tras los pasos del eterno guía

Zunilda García hizo entrega de la condición Jóvenes por la Vida. Foto: Casandra Almira Maqueira

En la jornada de homenaje este miércoles una veintena de estudiantes recibieron la condición Jóvenes por la Vida

Tras los pasos de ese gigante que es Fidel marcharon cerca de un centenar de pineros este 25 de noviembre, a cuatro años de su desaparición física.

En una ruta iniciada en la sede municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) rindieron merecido tributo al Líder de la Revolución Cubana, al tiempo que sumaron pasos firmes por las calles de Nueva Gerona, próxima a celebrar el aniversario 190 de su fundación.

Hasta la plaza Memorial el Pinero llegó la comitiva encabezada por Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba; Liván Fuentes Álvarez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; y Yánder Zayas Pérez, primer secretario del Comité Municipal de la UJC.

Allí Roberto Francisco Únger Pérez, Historiador de la Ciudad aquí, expresó el compromiso de continuar “perfeccionando nuestro socialismo para seguir cabalgando con el Comandante en Jefe” y convocó a trasmitir su legado a las venideras generaciones, las cuales lo tendrán por siempre como símbolo de integridad.

En ese contexto fue inaugurada la exposición Fidel, pilar fundamental en la historia de Cuba y el mundo. Foto: Casandra Almira Maqueira

El simbólico recorrido concluyó en el Monumento Nacional Presidio Modelo, sitio donde Fidel y los Moncadistas cumplieron prisión hasta el 15 de mayo de 1955, tras el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, una fecunda etapa que sirvió al Líder para reconstruir su alegato La historia me absolverá.

En el museo que recopila allí la historia de esos presos políticos depositaron una ofrenda floral y una veintena de estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas recibieron la condición Jóvenes por la Vida, distinguido lauro otorgado por el Buró Nacional de la organización juvenil como estímulo a quienes destacaron por su notable aporte en el enfrentamiento a la covid-19 en centros de aislamiento y otras misiones.

También la compañera Milagro de la Torre Morales hizo lectura de una carta que escribió de manera especial en ocasión de la partida física de Fidel en igual fecha del año 2016.

Asimismo, Lissette González Almésigas, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, leyó las palabras centrales al tiempo que quedó inaugurada la exposición Fidel, pilar fundamental en la historia de Cuba y el mundo.

A cuatro años de su deceso Fidel sigue siendo ese gigante que el pueblo sigue. A él, quien nos recalcó que “Cuba necesita mucho de los hombres de pensamiento, sobre todo de los hombres de pensamiento claro”, van dirigidos el respeto y la admiración de sus agradecidos aquí y otras latitudes.

Una veintena de estudiantes de Ciencias Médicas recibieron el distinguido lauro otorgado por el Buró Nacional de la UJC. Foto: Casandra Almira Maqueira
En el museo del Monumento Nacional Presidio Modelo depositaron ofrenda floral en homenaje al Comandante. Foto: Casandra Almira Maqueira
Fidel Castro Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *