EMPRESA DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PRIMAS

No se dan por vencidos

Foto: Víctor Piñero Ferrat

Trabajadores del reciclaje celebran por estos días el Aniversario 56 de la creación de las Empresas Recuperadoras de Materias Primas, inmersos en un grupo de acciones dirigidas a impulsar varias de las actividades que hoy necesitan despegar cuando resta poco para que concluya el 2017.

De ahí que el compromiso de este colectivo en saludo a la fecha y como tributo eterno al fundador de esta entidad, Ernesto Che Guevara, sea con un esfuerzo diferenciado recuperar los atrasos en varios surtidos aprovechando, incluso, jornadas extras, destacó su director Alcides Betancourt Tor.

ESFUERZO EXTRA

Alcides Betancourt Tor, director de la Empresa de Recuperación de Materias Primas. Foto: Víctor Piñero Ferrat

“Los productos más complicados son el hierro fundido con alrededor de 200 toneladas (t) rezagadas y no parece posible recuperarlas. Este material que se emplea en los procesos de fundición para proporcionarle resistencia y pureza a los metales, presenta hoy dificultades con sus fuentes generadoras. El aluminio atraviesa una situación similar con 30 t de atraso”, detalló el directivo.

Ponderó que otras como la chatarra ferrosa, demandada con urgencia para elaborar barras de acero destinadas a la rehabilitación de viviendas afectadas por eventos atmosféricos, sí pretenden erradicar en noviembre el arrastre de meses anteriores.

En ello incidirá el alto nivel de inventario, producciones terminadas y otras actividades por sanear en el polo turístico Cayo Largo de Sur, labor no menos complicada por las dificultades de la transportación marítima.

Esta será otro de los frentes donde se redoblarán voluntades y con la intención de dejarlo limpio en el mes en curso, se envió desde el propio día siete una segunda brigada con equipamiento, camiones, grúas para apoyar al equipo permanente que labora en ese enclave.

“También tenemos un inventario alto de chatarra electrónica contaminada, la cual procede de computadoras, radios, televisores, lavadoras y otros equipos que contienen elementos como plástico y metal, por eso deben ser clasificados por productos.

“Nos hemos propuesto realizar dos jornadas masivas especiales los días 16 y 23 con el personal que no está vinculado directamente a la producción para impulsar esa tarea”.

Otros desechos reutilizables como envases de cristal, textiles (sacos), plástico, plomo, e incluso, la chatarra electrónica marchan por buen sendero. No así las latas de aluminio que históricamente han tenido gran impacto en el territorio promediando en años anteriores entre 12 y 13 t mensuales, mientras en los actuales 12 meses ha decaído hasta el 50 por ciento.

FUENTES GENERADORASDEPRIMIDAS

“Las latas de aluminio este año han experimentado problemas de circulación. Según los suministradores, que en el territorio son la Empresa Mayorista, TRD y Cimex, este año precisan que circularán unas 38 t. En balance realizado recientemente se comprobó haber recuperado el 93 por ciento, no obstante resta un siete que toma otro destino: vertederos o dentro del agua en playas, arrojadas por indolentes en esos sitios donde se complejiza su recolección.

“Por su parte la chatarra no ferrosa presenta vicisitudes con la circulación, el aluminio, cobre y bronce, son metales cuya fuente principal es el sector estatal y hoy generan poco.

“El cartón, aun cuando el plan circula como está previsto, surgen afectaciones, la mayor cantidad lo aporta la Empresa de Comercio con los envases de pollo y demás cárnicos, esas cajas contienen dos tapas y una de ellas es parafinada que la industria no asimila, por consiguiente se produce una merma de casi un 50 por ciento”.

Continúan siendo las Casas de Compra la principal fuente de ingresos de materias primas por intermedio de la población por encima del sector estatal cuando debería ser a la inversa, con un 60 por ciento del material reciclable aportado, apoyado sobre todo con las botellas, cuyas entregas se contabilizan cada mes entre las más de 10 000 o 12 000 botellas de ron y de vino que abastecen la productora local de ron y vino, además del aluminio y papel y cartón, mientras la economía tributa más chatarra, plomo y también papel y cartón.

Puntualizó que las botellas de cerveza no se están comprando, pues ya aparecen poco en el mercado las botellas de cervezas Cristal y Bucanero, su lugar está siendo ocupando por bebidas importadas cuyos envases no pueden ser aprovechados por los modelos de tecnología que exhiben las fábricas cubanas.

Planteó que hay otras que sí aceptan como frascos varios para su procesamiento y fabricación de envases de cristal.

OTRAS CUESTIONES

Con relación a la Ley 1288 afirmó que se da una respuesta positiva en la Isla, se gana en organización y responsabilidad por las entidades que ya tienen contrato, declarando los desechos reutilizables generados en sus procesos de producción y servicios que, como indica el artículo cinco, están obligados a entregar.

“Aún quedan algunas empresas con atrasos, pero se evidencia un trabajo en recuperar lo que falta. Confiamos que antes de concluya el año se logre cumplir con ese indicador”.

Además de redoblar el quehacer en aras de concretar sus compromisos productivos, el colectivo de la industria del reciclaje aquí mejora las condiciones e imagen de locales y establecimientos.

Así pretenden dotar de más belleza y seguridad a las Casas de Compra que constituyen la imagen de la entidad ante la población. De igual manera aspiran a ampliar el taller automotriz con el propósito de que su personal desarrolle su faena en mejor entorno.

Todo ello a partir de un movimiento entusiasta generado aprovechando al máximo días y horas extras, sábados no laborales y domingos sin distinción. Siempre enfocados como enfatizaba el Che, en mejorar los sistemas de trabajo y ser más eficientes en una actividad que aporta dividendos considerables a la economía.

 

Pesaje y ubicación de las pacas de cartón tras el prensado. Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

Proceso de prensado de los metales. Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

Traslado a la entidad del papel y cartón. Foto: Víctor Piñero Ferrat
Economía Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *