Tras las huellas del Apóstol

Así sucedió este domingo 28 de enero donde los pioneros y una representación de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media inundaron las calles de la Isla de la Juventud para rendir tributo al hombre de la Edad de Oro

Como un mar de príncipes enanos más de 300 niños y adolescentes de los niveles educativos Primaria y Secundaria Básica junto a maestros y familiares inundaron las calles de la Isla de la Juventud desde horas tempranas en el desfile pioneril este 28 de enero.

La peregrinación estuvo encabezada por Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Partido; Osleisy López Acuña, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí; Yuleisy Cruz Pico, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunista, y otros directivos del Gobierno y el Partido.

En este despertar martiano caminaron tras las huellas del Apóstol con banderas, carteles y disfraces en representación de personajes de los cuentos escritos por el hombre de la Edad de Oro, y alzaron sus voces para ratificar mediante diversas consignas que son símbolos del porvenir.

Shamira Garcés Pérez, alumna de segundo grado de la escuela primaria Antonio Sánchez Díaz, fue una de esas que junto a otros pequeños, en representación de los cinco 1 426 pioneros del Municipio, se puso un vestido para personificar a Nené traviesa y con un libro entre sus manos, dijo emocionada: “Con estas iniciativas estimulamos nuestras ansias de conocer mucho más acerca de la vida y obra de José Martí”.

Para Daniela Díaz García, estudiante de noveno grado de la Secundaria Básica José Rafael Varona, “el Héroe Nacional y nuestro eterno Comandante viven en toda su acción, pluma y palabra, algo que hace inigualables sus trayectorias”.

Durante el recorrido hacia el Museo Municipal reafirmaron el compromiso de continuar las proezas de Martí, quien nació aquella madrugada de 1853 y durante 42 años alumbró ciudades, pueblos, montes y manigua y luego ascendió para convertirse en la estrella que ilumina a América Latina y al mundo.

En esta significativa fecha los jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (Feem), al concluir el desfile pioneril, reeditaron la Ruta del Joven Martí hacia el Museo Finca El Abra, sitio donde rindieron honores a su memoria y activaron la Campaña estudiantil Revolución te DeFEEMderemos.

“Los pinos nuevos estaremos más cerca de la inigualable figura del más universal de los cubanos y su legado patriótico y sabremos llevar las enseñanzas del guía en nuestro accionar”, expresa Amanda María Meriño Hernández, estudiante de onceno grado del preuniversitario Celia Sánchez Manduley.

Osvaldo Pupo Gutiérrez, presidente de la Feem aquí, aseguró a la máxima dirección del territorio que puede confiar en los cerca de 3 000 miembros de la Feem y jamás dejarán caer las conquistas del más genuino patriota que ha nacido en esta tierra.

Estos futuros profesionales de la Isla, ya sean médicos, obreros, campesinos, maestros, científicos u otras, brindarán su aporte solidario en todo el orbe con una convicción afirmada por el quehacer revolucionario.

 

Un 28 de enero inolvidable en la Isla de la Juventud. Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

3- Los jóvenes reafirman compromisos y activan la Campaña estudiantil Revolución te DeFEEMderemos . Foto: Víctor Piñero Ferrat
Isla de la Juventud
Damarys Bravo González
Damarys Bravo González

Especialista de Posgrado en Educación Superior. Licenciada en Literatura y Español en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *