Transacciones bancarias en la era digital (+ Fotos)

Servicios de avanzada ofrece el Banco de Crédito y Comercio en la Isla a través de la banca electrónica como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana

Desde hace un tiempo José Manuel realiza operaciones bancarias de manera ágil y cómoda. Paga las facturas de la electricidad en cualquier horario y transfiere saldo de su tarjeta hacia otra cada vez que lo necesita, y esto lo realiza sentado en la sala de su casa a través del Transfermóvil.

Esa aplicación para celulares constituye una de las opciones que proyecta actualmente la Banca electrónica a nivel nacional, facilitando a los clientes de las sucursales bancarias existentes, la gestión de sus propias cuentas de ahorro, soportadas en tarjetas magnéticas.

AVANCE ELECTRONICO

El Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) en el territorio, junto al Banco Popular de Ahorro, es puntero en el desarrollo de este tipo de Banca según Marlon Martínez Millán, gerente de contabilidad de la institución, quien valora de positiva la implementación de los distintos servicios tecnológicos que ofrecen.

“Crece poco a poco, pues los clientes nos reciben con mayor aceptación al visualizar sus ventajas, entonces los solicitan e implementan porque es muy cómodo en cuanto a transacciones bancarias, además de disminuir el nivel de circulación de papel moneda en la calle, como parte de la informatización de la sociedad”, subrayó Martínez Millán.

Los sitios web VirtualBandec y Kiosco, las tarjetas magnéticas para post y cajeros automáticos y el Transfermóvil desarrollan y perfeccionan hoy las relaciones entre las entidades financieras y sus clientes, los cuales pueden acceder sin trabas a estas novedades desconocidas aún en la sociedad pinera, pero muy necesarias en la proyecciones de los bancos del país.

“Para registrarse en el VirtualBandec la empresa o los trabajadores por cuenta propia deben tener acceso a la red nacional, un usuario, contraseña y tarjeta Multibanca, previamente solicitada y documentada en el banco. La cifra de los clientes jurídicos (dígase entidades estatales) que tenemos en esta plataforma es ínfima respecto a los 200 con cuentas aquí en BANDEC.

“El VirtualBandec no es más que tener el banco en tu oficina, es una herramienta que permite a los clientes operar sus cuentas y contratar otros servicios desde sus oficinas las 24 horas del día, con la ventaja de no tener que acudir al banco”, puntualizó el gerente.

Yoalvis  Rodríguez Reyes, gestor bancario de la sucursal subrayó que para el caso de la página digital Kiosco se sigue el procedimiento de registro mencionado y “la Multibanca tiene que estar asociada a una tarjeta magnética, pues es un requisito indispensable para ser cliente de esta plataforma web”, precisó.

“Si no hubiera ningún tipo de conectividad puedes llamar al número de teléfono que aparece en la Multibanca y realizar los servicios que desees de igual manera, lo cual se denomina Bancatelefónica”, acotó Nelsa Almaguer Batista, administradora de redes.

La Banca móvil impacta también en el desarrollo electrónico. El Transfermóvil, una aplicación realizada por ETECSA de conjunto con los bancos, da la posibilidad de tener acceso a casi todo lo del Kiosco(a la cual es obligatorio registrarse) pero desde el móvil, con la diferencia que no se necesita conexión ni activar datos móviles, pues se enlaza con la base de datos del Kiosco y con las cuentas bancarias del usuario.

“Me ahorra tiempo, me acorta distancia y puedo hasta pagar facturas a nombre de otro, es un servicio rapidísimo y con muy buena seguridad, además que no te gasta saldo del teléfono”, refirió José Manuel Pérez Ávila, de los primeros en utilizar la novedosa opción en la geografía pinera.

El uso de las tarjetas magnéticas constituyen otro de los soportes vitales en este avance tecnológico y el especialista Martínez Millán abordó acerca de la implementación de estas para los subsidiados, evitando el ir y venir desde y hacia el banco y las tiendas de materiales de la construcción.

“Algunas de estas tiendas tienen el post instalado, como la ubicada frente a la empresa Eléctrica en Gerona”, puntualizó el gerente, a lo cual Elba Rodríguez Osorno, jefa del departamento de Banca Personal, agrega que en la de La Fe no se ha instalado por falta de la línea telefónica.

GARANTIA Y SEGURIDAD

El licenciado en Contabilidad explica que los servicios de esta banca tienen un amplio nivel de seguridad. “Primeramente el cliente tiene un usuario y contraseña que es única e intransferible y la tarjeta Multibanca de BANDEC, la cual tiene relacionada en su parte posterior una matriz compuesta por diez filas y columnas, además de un pin de cuatro dígitos, que el sistema le pide para acceder a la cuenta según la tabla de la Multibanca, así como coordenadas de la misma, y esta tiene millones de combinaciones”, asevera.

Como parte de la garantía y protección de las empresas en la utilización del VirtualBandec la informática Nelsa Almaguer expone que “al hacer el contrato se documenta de manera puntual las seis personas responsables a registrarse en la página en el rol de ejecutor, consultor y autorizador para evitar hechos delictivos; el gestor bancario les explica los detalles acerca de la seguridad y el riesgo”.

Sin dudas es un sistema bien diseñado donde violar la seguridad es casi nula, sin embargo existe escepticismo en la población en cuanto al tema y esa es una cultura que debemos ir consolidando pues realizar transacciones bancarias desde el celular o de la tarjeta en el post o en el cajero, facilitando sobremanera rutinas como las de hacer colas en las oficinas telefónicas o de la eléctrica.

“Y ya se está ejecutando como prueba piloto en La Habana la pasarela de pago, con la cual se puede pagar en las tiendas comerciales a través del móvil como se realiza en otros países”, anunció Marlon Martínez.

Retos y desafíos enfrentan hoy las instituciones bancarias cubanas, las cuales diversifican y amplían la gestión financiera en pos de la informatización y satisfacción de los clientes porque es una realidad, el Banco está inmerso en la era digital.

 

Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

 

Foto: Víctor Piñero Ferrat

 

 

 

 

 

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *