Trabajadores vitales para la atención social

Un fructífero encuentro de los trabajadores sociales de las direcciones de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública con la máxima dirección del territorio y representantes de sectores y organizaciones, enrumbaron la labor de los médicos del alma.

El intercambio tuvo como punto de partida las nuevas políticas establecidas por la nación con el propósito de fortalecer su trabajo y por consiguiente que las personas más vulnerables se sientan, a través de ellos, realmente protegidas por el Estado cubano.

“Ustedes son la cara de la Revolución en la comunidad. Su misión fundamental es atender a la población más necesitada porque llegan primero a ella para saber sus problemas e insatisfacciones y luego tramitar los asuntos y darles solución de forma integral”, expresó la primera secretaria del Partido, Zunilda García Garcés.

“Si nadie queda desamparado en nuestro país –enfatizó–  es gracias a los trabajadores sociales”.

Cambiar los métodos de trabajo en la comunidad, lograr la vital retroalimentación en las reuniones de prevención y que las principales situaciones de las demarcaciones no se queden en los trabajadores sociales, sino que lleguen hasta el Gobierno, el Partido y los factores implicados en su solución, fueron de las cuestiones abordadas por el intendente Adiel Morera Macías, quien refirió la necesidad de revertir la situación de lugares donde no hay un buen diagnóstico, ni trabajo integral.

Se hizo especial énfasis en la política de atención y prevención en las comunidades la cual contempla que esa importantísima figura es la máxima responsable de esa actividad en los barrios, incluso, de presidir la comisión de prevención y asistencia social en cada lugar.

Entre los temas expuestos por esa fuerza de la Revolución a la que llamó García Garcés a ser los principales promotores políticos en los barrios en estos tiempos complejos, estuvieron la urgencia de fortalecer la labor de prevención, la necesidad de exigir a los factores su presencia en las reuniones planificadas cada mes, la falta de integralidad en el tratamiento a personas afectadas, problemas de salud aparejados a una situación crítica de vivienda, la importancia de la inmediatez en una respuesta y otros relacionados con el Hogar de Ancianos, la escasez de sillas de ruedas debido al férreo bloqueo, el Centro de Siquiatría de la calle 18 final y lo vital de centralizar canales de información.

Representantes de los Comités de Defensa de la Revolución y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños se refirieron a cuánto más puede hacerse  desde los convenios de trabajo y la presencia de activistas para el trabajo social en las cooperativas.

Entre las nuevas acciones Morera Macías destacó la rendición de cuenta en la comisión municipal de prevención, que también sesione en barrios, y tener como contrapartida las visitas integrales a poblados.

“Si a una persona tenemos que atender y darle lo mejor de nosotros en nuestro trabajo es a las que han hecho por la Revolución, a los combatientes hay que resolverles los problemas; llegarles a todos y priorizar. Les toca a ustedes definir en la comunidad quién verdaderamente necesita la ayuda”, acotó el intendente.

La líder partidista exhortó a organizarse mejor, controlar de forma sistemática los procesos e identificar los problemas, al tiempo que expresó: “Los primeros que tienen que estar claros de por qué seguimos defendiendo esta Revolución socialista, a pesar de los problemas, son ustedes, ya que representan  nuestros ojos, oídos y voz en los barrios”.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *