Trabajadores deciden sus planes para el 2020

Por estos días el movimiento obrero pinero está inmerso en una de las actividades principales del momento actual en el país, sobre todo cuando el desarrollo económico demanda la máxima atención de los trabajadores y la sociedad en su conjunto, como son las propuestas, desde cada centro de trabajo, de los planes productivos para el 2020.

Aunque las reuniones empezaron hace unos días, resulta imprescindible el rol de las entidades encargadas de la producción de alimentos, la fabricación de materiales de la construcción, la vitalidad del transporte, la informatización de la sociedad, el encadenamiento productivo, así como los recursos a demandar para materializar los compromisos establecidos.

Es un encuentro donde cada criterio es válido en bien de elevar la eficiencia y productividad, pues el plan se elabora desde abajo, de la experiencia de quienes tienen la responsabilidad de cumplirlo.

No obstante estas premisas, no se puede descartar el endeudamiento de la nación, la falta de divisas y el endurecimiento del bloqueo imperialista, por lo que se impone ser realistas sin renunciar al desarrollo ni al ahorro.

El proceso se inició el primero de junio a nivel de colectivos y ahora prosigue con las asambleas de representantes hasta el 30 del mes en curso con el fin de puntualizar las inquietudes de los trabajadores.

En esta ocasión existe mayor flexibilidad, mas continúan preocupando a los afiliados las indefiniciones en cuanto a las producciones agropecuarias que inciden en las entidades cárnica y láctea.

Reiterativa en la mayoría de los encuentros es la problemática relacionada con la carencia de neumáticos para transportar los materiales a las obras en construcción, así como el traslado de los animales hacia la industria por parte de los ganaderos. En ambos casos se entorpece el encadenamiento productivo, tan necesario hoy para elevar la eficiencia y aprovechar de forma óptima los recursos.

Unos 23 971 trabajadores pineros están involucrados en este accionar por el avance de la economía, que tiene su base en la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo.

Economía Isla de la Juventud Opinion
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *