Economía Isla de la Juventud

¡Toronja en diciembre!

Fotos: Víctor Piñero Ferrat

Para el último mes del actual año se prevé la recolección del cítrico en la Isla de la Juventud, luego de la ausencia de los suelos pineros del que fue hace más de 20 años uno de los principales renglones exportables

La primera recolección de toronjas en más de 20 años tendrá lugar en el mes de diciembre, aseguraron ante las principales autoridades de la Isla de la Juventud, directivos de la empresa agroindustrial Jesús Montané Oropesa.

El acontecimiento eliminará la añoranza de los pineros por ese cultivo emblemático y que identificó por años a este ultramarino territorio por ser en aquel entonces uno de los principales renglones exportables.

Esta primera cosecha posibilitará a los pineros degustar nuevamente como fruta fresca a la toronja en un territorio que llegó a calificarse como el jardín citrícola del Caribe

Lo anterior ratifica la acertada política aprobada en el Plan de Desarrollo Integral para la recuperación citrícola, que prevé la siembra hasta el 2020 de unas dos mil hectáreas, incluidas las variedades de lima y de limón, este último ya se comercializa en pequeña escala en las ferias.

Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido, y Arelys Casañola Quintana, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en compañía de Antonio Joaquín Perna Pérez, delegado del Ministerio de la Agricultura, recorrieron las áreas, donde se apreciaron, además, sembradíos de mango, piña, guayaba y tamarindo, entre otros cultivos.

 

Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

3 Replies to “¡Toronja en diciembre!

  1. Muy buena noticia el regreso de ese fruto tan deseado en el mercado mundial y tan popular entre los pineros. Que hermosos recuerdos trae consigo: recoleccion, fiesta, jugos, dulces,bebidas y mucho amor; si, porque todo eso conspiró para que muchas personas se unieran en parejas, grupos, centros estudiantiles y de trabajo, para llevar ese prodigioso fruto a las bodegas de cientos de barcos mercantes que esperaban en las afueras del Rio Las Casas. Sin dejar de decir que La Isla de la Juventud fué un verdadero jardin citricola, como dijo el periodista.i VIENVENIDA TORONJA !

    1. Así es, bienvenida la toronja. Cuántos recuerdos, muchos de nosotros contribuimos al desarrollo citrícola desde las atenciones culturales y hasta la recolección en nuestra etapa de estudiante en las escuelas en el campo. Su fomento está contemplado en el Plan de Desarrollo Integral concebido para la Isla, hace falta que se cumpla con lo establecido para que el cítrico recobre su lugar en la economía territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *