Tomate Placero, abastecimiento para todo el año

Foto: Internet

En el mundo el tomate se consume en diversos platos, inclusive en la alta cocina muchos no se conciben sin su aporte condimentoso. Lo consumían los pueblos americanos 2100 años antes de la llegada de los europeos.

El de ensalada, al cual estamos tan acostumbrados, se cultivó en Cuba orientado solo a la exportación. Para el consumo interno se destinaba el tomate placero. Esta variedad rústica es muy resistente a plagas y enfermedades, con frutos jugosos y de un tamaño mayor al de un mamoncillo bien crecido.

¿Cómo se siembra? La semillas deben ser frescas, aunque tienen una vida de hasta tres años, se introduce a dedo en la tierra, cuya profundidad no debe superar tres veces el tamaño de la semilla, a 25 centímetros (cm) una planta de la otra y con una distancia entre surco no mayor de 50 cm. Su plantación corre de julio a febrero y se mantiene en producción prácticamente el año entero.

Crece bien en casi todo tipo de terrenos, en especial aquellos que conserven la humedad, y a los cuales se agregue abono de establo. Su follaje tiende a expandirse, y alzado en tutores garantiza, en poco espacio, una cosecha continuada a partir de los tres meses de plantado.

Reporta beneficios significativos contra la gota, el reumatismo y la diabetes. Protege del cáncer y las enfermedades cardíacas y degenerativas. Ayuda a digerir los hidratos de carbono, es remineralizante. Rico en vitaminas A, B1, B2, PP, C y K; además de apreciables cantidades de sales minerales.

En casos de fuerte acidez estomacal, algo muy común en nuestro estresado tiempo, basta comer un tomate grande, maduro y fresco para neutralizarla.

El tomate se consume en ensalada, salsas, dulces y condimento. Por tan buenas razones, recomiendo la siembra del modesto placero. A diferencia del estacional usted tendrá todo lo anterior en abastecimiento seguro para el año completo.

Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *