Tomate al doblar de la esquina

Septiembre presagiaba limitaciones infranqueables, aunque nunca faltó el compromiso de productores y empresarios con la agricultura para salir adelante con inteligencia y la mira puesta en la ciencia y la técnica, las variantes aplicadas en otros tiempos  y un esfuerzo mancomunado en bien de la producción.

Así diciembre se presentó de otra manera y la campaña de frío, generadora de alimentos para el próximo año, se aprecia hoy de forma diferente.

Tal fue la impresión causada durante el último recorrido dominical por áreas de la cooperativa de créditos y servicios Julio Antonio Mella, junto a la primera secretaria del Comité Municipal del Partido, Zunilda García Garcés, directivos del Gobierno local y del sector.

Allí se comprobó, en los cultivos de tomate y frijol, el esfuerzo de los cooperativistas por suplir la carencia de insumos, principalmente de los combustibles, de ahí el titular relacionado con la pronta aparición de la gustada hortaliza en el mercado.

El empleo de la tracción animal en el laboreo de la tierra suple en parte la carencia de combustible. Foto: Pedro Blanco Oliva
La CPA Comandante Pinares por nuevos logros en la presente campaña, asegura su presidente. Foto: Pedro Blanco Oliva

La visita, sin embargo, dio la posibilidad de dialogar con Runiasky Mayo García, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Comandante Pinares, una forma productiva que el pasado año, cuando todos pensaban en su disolución, emergió victoriosa gracias al esfuerzo de sus socios y hoy se prepara para empeños mayores.

“En esta campaña plantaremos más de 20 hectáreas de tomate, sin dejar de sembrar ají y calabaza, también yuca, boniato, todo ello buscando variantes con los abonos naturales”, dijo teniendo como fondo un inmejorable semillero próximo a ser sementado.

Miguel destacó la respuesta de los productores ante la carencia de recursos. Foto: Pedro Blanco Oliva

Por su parte, Miguel García, uno de los mejores productores del Municipio, hizo referencia al esfuerzo de los productores que dieron el paso al frente para garantizar la alimentación de la población.

En su finca apreciamos la utilización de la tracción animal en el laboreo de los cultivos, necesidad imperiosa hoy cuando la administración imperialista arrecia el bloqueo contra la isla, ejemplo de resistencia para el mundo.

Así transcurrió esta última mañana dominical con la convicción de que a pesar de las limitaciones, la campaña de frío saldrá adelante con agricultores dispuestos a enfrentar desafíos sin renunciar a su compromiso de producir alimentos para el pueblo.

Las plantaciones visitadas muestran otra buena cosecha de tomate.  Foto: Pedro Blanco Oliva
Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *