Tomarse en serio el tema del Aedes

A partir del martes 11 comienza un nuevo intensivo contra el mosquito dada la compleja situación del Municipio

Un tema que siempre preocupa es la situación epidemiológica del Municipio, en especial cuando llegan septiembre y octubre, meses en los que la persistencia de las lluvias y el clima cálido y húmedo que nos caracteriza potencian la proliferación del Aedes y dan pie a que como ha ocurrido, se den las peores situaciones, razón por la cual velar por la sostenibilidad es un tema de urgencia.

Pero no solo a los trabajadores del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología compete el asunto, pues el llamado hoy es a todas las entidades, organizaciones y al pueblo a ser partícipes en el enfrentamiento a las arbovirosis, expresó la miembro del Buró Ejecutivo del Comité Municipal del Partido Zunilda García Garcés.

En lo que va de año los índices de infestación se han movido sobre los 0,20 y 0,26, muy por encima del 0,05 permisible y el serotipo de mosquito que circula, el dos, es mucho más peligroso que el tres, responsable de la epidemia que se dio en el territorio en el 2014, en que se reportaron múltiples casos de dengue, explicó el doctor Israel Velázquez Batista, director municipal de Salud Pública.

Según trascendió en la reunión de Sostenibilidad, en lo que va del 2018 en la localidad se confirman casos de dengue y de zika. Respecto a este último padecimiento lo que más preocupa a los especialistas es que de ellos los tres pacientes que corresponden al policlínico Juan Manuel Páez Inchausti no presentan nexos epidemiológicos fuera del territorio, por lo que su clasificación es de autóctonos. Además, al cierre del ciclo de agosto la incidencia de los síntomas febriles, aunque fluctuante, es superior a la registrada en igual fecha del 2017 y la vigilancia de los casos sospechosos de dengue es baja, por lo que no se puede asegurar que sea superior al estimado.

Los consejos populares más afectados continúan siendo Pueblo Nuevo y 26 de Julio, mostrando una mayor y más concentrada focalidad de julio a agosto y ya se presenta, además, en el reparto Juan Delio Chacón, donde anteriormente no existían focos.

Otra cuestión a tener en cuenta es que a nivel de municipio, en las zonas donde hay focalidad está en niveles de muy alto y mediano riesgos, lo que se traduce a un riesgo incrementado para que ocurra una trasmisión siempre que coincidan en tiempo y espacio un paciente sintomático con la positividad y el huésped susceptible.

EL DAÑO DE LA BAJA PERCEPCIÓN DE RIESGO

Si se comparan las estadísticas del 2018 con las de similar fecha en los años 2016 y 2017, se puede llegar a la conclusión de que la mayor focalidad puede ubicarnos en estado de alarma, pues hoy están registrados 78 focos de Aedes aegypti, de ellos 64 larvarios para un índice Bretau de 0,25 y se ratifican 50 manzanas positivas, de estas nueve reiterativas con prevalencia en el área de salud perteneciente al policlínico Juan Manuel Páez Inchausti.

De acuerdo con el informe presentado por la licenciada Yanara García, a pesar de la compleja realidad todavía no hay trasmisión de ninguna de las cuatro enfermedades asociadas al mosquito, aunque sí están las condiciones favorables para un brote epidémico.

En ello mucho inciden la baja percepción de riesgo de las personas y la pobre sanidad ambiental, traducidas a focalidad en los depósitos de almacenamiento de agua de uso doméstico, pero también factores logísticos como la no aplicación de los Decretos Leyes estipulados, el no completamiento de la fuerza laboral en los equipos de operarios de Vectores y por tanto el incumplimiento de los indicadores de colecta de muestras y la dificultad en el seguimiento del control de los viajeros.

El licenciado Antonio Suárez Martínez, jefe del departamento de Control de Vectores, dijo que entre las acciones que se acometerán para revertir la problemática está el intensivo de fumigación en las dos áreas de salud de Nueva Gerona a partir del martes 11 y con una duración de tres semanas consecutivas, por un grupo del EJT.

La estrategia abarcará las zonas del policlínico Leonilda Tamayo Matos desde calle 41 hasta la loma y de calle 18 hasta 32 con siete equipos de soldados; mientras que como el Consejo Popular 26 de Julio, perteneciente al policlínico Juan Manuel Páez, presenta casi el 50 por ciento de sus manzanas positivas, se trabajará en dos brigadas, la primera de calle 41 a la loma y de 32 a 56
–detrás de la Planta Eléctrica– con cinco equipos y la segunda de 41 hacia el río y de 32 a calle 40.

En Sierra Caballos, Patria, Chacón, Micro 70 y Abel Santamaría se realizarán radiobatidas aparejadas a los tratamientos extradomiciliarios, así como las audiencias sanitarias por parte de los consultorios del médico de la familia, barriodebates, pesquisaje, autofocal laboral e intradomiciliario, por lo que el acompañamiento de la población en acciones de saneamiento será un elemento clave.

A CADA QUIEN LO QUE LE TOCA

Mientras algunos buscan soluciones, otros se lavan las manos como Poncio Pilato. Ejemplos de ello sobran.

La creación de aspilleras en los edificios multifamiliares es imprescindible para la correcta fumigación, más en el área de Micro 70 y Abel Santamaría, donde según advierten operarios de Vectores se hace casi imposible el tratamiento de estos sótanos a pesar de la alta focalidad exhibida en estas zonas, pero la dirección de Vivienda
–a la cual se les atribuye– declara que esto no le corresponde, según explicó la representante del organismo en la reunión. Ese planteamiento se les ha hecho en más de dos ocasiones.

Por otro lado, los baños públicos del área del Rodeo constituyen un riesgo de gran impacto, sin embargo, aún en medio de la mencionada reunión no aparecía su unidad rectora, pues ni Comercio ni la Agricultura los reconocen como suyos y queda el problema en manos de nadie, propiciando la proliferación del mosquito y brotes de enfermedades digestivas. La imperativa necesidad de asignarlas a una entidad específica recae en que si el departamento de Higiene resuelve clau­surarlos no se pudieran llevar a cabo las muy gustadas Ferias Populares.

No hay otra alternativa que tomarse en serio el tema del Aedes.

Isla de la Juventud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *