¡Todos somos la solidaridad!

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Cada uno se siente hacedor de puentes y sostén en la actividad que a favor de la solidaridad realizan a diario, es por eso que en la celebración del aniversario 58 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) sus trabajadores aquí reconocen que a casi 60 años de creada esa organización tienen un solo compromiso: continuar con las acciones de hermanamiento y elevar la preparación política e ideológica.

En el Encuentro con la memoria histórica efectuado y como parte de la Jornada que desarrollan con motivo del onomástico y de los 60 años del triunfo de la Revolución, el colectivo que allí se desempeña, jubilados y colaboradores desde la evocación expresaron qué significa para ellos contribuir a la hermosa y noble tarea de juntar pueblos.

La mañana inició con la inauguración de la expo 60 Aniversario de la Revolución y 58 del ICAP para luego realizar la firma del código de ética.

“Ante el nuevo escenario que vive el país y el Continente seguirá siendo nuestra misión defender la verdad de Cuba, la amistad y la defensa de la paz. Haremos nuestro el concepto de Revolución dado por Fidel como guía de nuestras convicciones éticas y revolucionarias. Desde este país la solidaridad llegará firme y decidida como nos enseñó el Comandante, como lo quería Martí con aquella frase de que Patria es humanidad”, expresó Marlén Villavicencio, delegada del ICAP en el Municipio.

El encuentro se alzó como íntimo y sentido homenaje a Sergio Corrieri, quien fuera presidente del organismo con una labor meritoria y a Fidel Castro, su padre fundador. También fue plaza propicia para rememorar cuánto se ha hecho en el 2018, en el cual se han afianzado los lazos con la Sociedad Colonia Japonesa, el hermano país de Nicaragua; además se han atendido las visitas de amigos de otras latitudes y desarrollaron varias jornadas como la del aniversario 40 de la primera vista de Fidel a zonas liberadas de Viet Nam y contra el bloqueo: Tenemos memoria.

Mayra Lamotte, quien participó en calidad de invitada, rememoró sus inicios en la atención al sector como periodista del Victoria y se refirió a que Fidel desde estudiante formó parte de un grupo de solidaridad con Puerto Rico y después en su alegato La historia me absolverá habló de la amistad con otras naciones, razones por las cuales, a su entender, no fue difícil la creación del ICAP por él.

En su intervención se refirió a la visita de los Pastores por la paz y la presencia de angolanos, latinoamericanos y otros muchachos preparándose en la filial pedagógica Carlos Manuel de Céspedes para convertirse en profesores.

Todo lo expresado enalteció el trabajo del ICAP, protagonista dentro de la sociedad pinera, con una notable labor política ideológica con las nuevas generaciones y centros laborales.

Desde el custodio René Troche hasta el profesor y escritor Julio César Sánchez sienten ser la solidaridad, de ahí la importancia de la reflexión del intelectual: “Qué puede hacer el ICAP, la escuela y la sociedad ante un mundo sometido por el poder y fragmentado. La solidaridad tiene el llamamiento a sumar y cómo defenderla sino no somos primero solidarios desde adentro.”

Muchas son las victorias de la entidad. Villavicencio habló de las relaciones con brigadas y comités, el regreso a la patria de los Cinco Héroes, el resultado de las votaciones en la ONU contra el genocidio económico, pero aún falta continuar por la entrega de la base naval de Guantánamo, el fin del injusto bloqueo impuesto a Cuba y el apoyo incondicional a otras causas justas del mundo.

La solidaridad es principio ético de la Revolución por eso a más de cinco décadas, los trabajadores del ICAP aquí redoblan su compromiso de continuar haciendo amigos y tendiendo puentes.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

 

 

60 Aniversario Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *