Lista la Isla para nominar al mejor

A partir del 4 de septiembre los pineros realizarán más de 320 asambleas para que el pueblo proponga con vistas a los comicios generales convocados para octubre

En presencia en uno de los actos más genuinamente democráticos del sistema electoral cubano estaremos a partir del próximo lunes 4 de septiembre cuando se inicie el proceso de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular en cada circunscripción.

Para ese decisivo paso de cara a los comicios generales convocados para el 22 de octubre, punto de partida del proceso electoral y base de nuestro sistema democrático, ya la Isla de la Juventud tiene creada las condiciones para la realización de más de 320 asambleas de nominación de candidatos para delegados durante septiembre con total transparencia y apego a la Ley.

Estas propuestas tendrán lugar en igual cantidad de áreas, en las que los vecinos seleccionarán a aquellos que mejor puedan representarlos, como expresión de auténtica y probada democracia.

Las referidas asambleas las organizan, dirigen y presiden las comisiones electorales en cada una de las 83 circunscripciones del territorio, donde los vecinos nominarán entre ellos a quienes se distingan por sus virtudes, capacidades, méritos, prestigio, autoridad, así como posibilidades de servir al pueblo, sin que medien lascampañas ni el dinero que decide en otras latitudes.

La presencia nutrida y consciente de los electores a estos encuentros, que tendrán su asamblea piloto en la circunscripción 40 en el Consejo Popular Sierra Caballos, forma parte del protagonismo de las masas, que garantiza que quienes resulten elegidos en los comicios de octubre para conformar la Asamblea Municipal del Poder Popular reúnan los requisitos para cumplir con eficiencia su labor como delegados del pueblo, indispensables para el constante perfeccionamiento del Estado y la sostenibilidad de las transformaciones socialistas.

Con vistas a garantizar la calidad de la nominación, se efectuó con anterioridad la preparación de más de mil autoridades electorales y líderes de organizaciones involucradas en esa etapa, sobre aspectos generales y organizativos de los sufragios, así como precisiones acerca de la verificación de las listas de electores, en aras de actuar con apego a la ética,profesionalidad e imparcialidad.

Esas asambleas no constituyen “una reunión más” a la que acude un solo miembro de la familia, sino que precisan de la concurrencia de todos los electores, al ser el espacio para elegir y ser elegidos como candidatos a delegados.

“El voto –como escribió José Martí– es un depósito más delicado que otro alguno, pues va con él la vida, honor y porvenir”.

 

Isla de la Juventud Política
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *