Isla de la Juventud

Todo listo en Isla de la Juventud para la nominación de candidatos a delegados

 

La Isla de la Juventud tiene creada las condiciones para la realización de las más de 320 asambleas de nominación de candidatos para delegados a partir del venidero 4 de septiembre con total transparencia y apego a la Ley.

Así lo dio a conocer Leonardo Cruz Cabrera, presidente de la Comisión Electoral Municipal en este ultramarino territorio cubano, donde como en todo el país tiene previsto desarrollarse hasta finales del noveno mes del año esos encuentros, que representan un paso clave hacia los comicios generales convocados para octubre.

Estas propuestas, agregó Cruz Cabrera, tendrán lugar en igual cantidad de áreas, en las que los vecinos seleccionarán a aquellos que mejor pueden representarlos, como expresión de genuina democracia.

Nominación de candidatos

Las referidas asambleas las organizan, dirigen y presiden las comisiones electorales en cada una de las 83 circunscripciones del territorio, donde los vecinos podrán designar a quienes ellos consideren deben representarlos, sobre la base de sus virtudes, capacidades y méritos.

Recordó que el proceso eleccionario cubano no incluye campañas y se caracteriza por el protagonismo popular, que garantiza que quienes resulten elegidos para conformar la Asamblea Municipal del Poder Popular reúnan los requisitos para cumplir con eficiencia su labor.

La Ley Electoral establece que en cada una de las demarcaciones, de acuerdo con el número de sus habitantes, se constituyan entre una y ocho de esas áreas vecinales, en cada una de las cuales se nomina un candidato y resulta escogido entre los propuestos aquel que obtenga mayor número de votos.

Preceden la nominación de candidatos una intensa etapa de capacitación de las más de mil autoridades electorales sobre los aspectos generales y organizativos de los comicios, así como precisiones acerca de la verificación de las listas de electores, en aras de actuar siempre con apego a la ética, imparcialidad, profesionalidad y total respeto a la legislación en este sentido.

Nominación de candidatos
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *