Títeres y buen teatro también para internautas

Foto: Yoandris Delgado Matos

Un regalo desde las redes sociales hizo el Sistema Municipal de Casas de Cultura a todos los pioneros los días tres y cuatro de abril. El Evento Nacional de Títeres y Teatro Callejero, donde participaron profesionales y aficionados de sus instituciones en los poblados, fue una fiesta por el aniversario 60 de la Organización de Pioneros José Martí.

La apertura oficial en Facebook estuvo antecedida por la inauguración el dos en la Casa de la Cultura Municipal de una expo colectiva de títeres de diferentes proyectos del territorio.

Dedicada la actual versión al actor y titiritero Cados Rodríguez, director además del elenco La Gruta, no tuvo carácter competitivo al decir de sus organizadores y se concretó de manera on line debido a la compleja situación epidemiológica del país.

“Lo considero muy importante –expresó el homenajeado, pues brinda el parámetro de lo hecho por los instructores, quienes están ligados a nosotros, al sistema profesional, porque nos responden y tributan a ese público infantil que después va al teatro a vernos. Su realización da la certeza de que hay seriedad y continuidad en el trabajo.

“Estoy muy agradecido y no solo por mi persona –enfatizó Cados–, hablo por todos los titiriteros. Este es un arte que aun cuando contribuye a la formación de valores en las nuevas generaciones suele ser discriminado por la ignorancia”.

En esta octava edición del Evento… estuvieron presentes proyectos como Mágico papel, de la instructora Inalvis Corría, de la escuela especial José Martí; Gerona cuenta, de Ana Luperón; Desde la distancia, de Teresita Domínguez, entre otros. Instructores de arte y promotores de las Casas de la Cultura tuvieron participación con obras montadas desde sus casas en las cuales patios y portales se convirtieron en lugar de trabajo para concebir escenografías y títeres.

Ana Margarita García, metodóloga de teatro del Sistema, dijo: “Es una experiencia nueva y gratificante a la vez el apreciar cómo los niños, con tremenda alegría desde sus comunidades y tomando todas las medidas de distanciamiento, lo hicieron suyo. Por supuesto, este año los trabajos estuvieron más enfocados en el cuidado ante la covid-19 y la importancia de protegernos nosotros y a nuestras familias.

“Se hizo mucho –subrayó– y eso nos dio la idea de organizar un proyecto inmediato para el verano con estos títeres que tras permanecer expuestos acá durante todo abril serán utilizados en los meses de vacaciones una vez que mejore la situación”.

Los colectivos del Sistema no descansan y desde las redes sociales desarrollarán en breve otra propuesta, una nueva versión del evento de narración oral Islacuento donde desde la palabra y la fantasía los cuenteros harán partícipes de divertidas y aleccionadoras historias a los internautas.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Yoandris Delgado Matos

 

Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *