Titanes de nuestra historia

che-maceo2Quiso la historia entretejer entre los simbolismos más entrañable para los cubanos la fecha del 14 de junio, que une a dos paradigmas de la lucha por la liberación de la Patria y Nuestra América: Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna, cuyos natalicios ocurrieron ese día. En 1845 el del Titán de Bronce y en 1928 el del Guerrillero Heroico.

 

Monumento-Antonio-Maceo

Quiso la historia entretejer entre los simbolismos más entrañable para los cubanos la fecha del 14 de junio, que une a dos paradigmas de la lucha por la liberación de la Patria y Nuestra América: Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna, cuyos natalicios ocurrieron ese día. En 1845 el del Titán de Bronce y en 1928 el del Guerrillero Heroico.

Los 83 años que los separan uno de otro se diluyen ante la estatura revolucionaria de estos líderes que venciendo los obstáculos más diversos y las geografías más adversas, supieron anteponer sus ideales y los nobles fines de la causa patriótica, humanitaria y antimperialista a la que dieron continuidad, victorias sin precedentes y futuro.

Allá, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba y en Santa Clara, existen monumentos a dos figuras importantes de nuestra historia, ejemplos para nuestra juventud y los patriotas que laboramos por defender el futuro de una Cuba libre.

De Maceo, los historiadores han señalado que no fue solamente un gran talento militar, sino, también, un hombre de honor, de insaciable curiosidad por la cultura, de amplísima visión humanista y de estrechos vínculos con el pueblo explotado del que era su más genuino representante en el Ejército Mambí.

Che_Guevara-Santa_ClaraEs indispensable que los jóvenes aprendan que fue un proceso de autoeducación lo que elevó al Titán de Bronce a las cumbres más altas de la historia de Cuba, y que fue primordial su intransigencia revolucionaria en defensa de los principios y su profundo sentido ético y de respeto a las instituciones y al orden jurídico de la República en Armas.Por su parte, el Che fue ejemplo de bravura, inteligencia, antimperialismo y solidaridad en defensa de los pueblos.

Aunque nació en Argentina, Guevara es tan cubano como las palmas y sus restos descansan en Santa Clara, junto a los hombres de la guerrilla que, con sus acciones hicieron parte de la historia de Bolivia y Sudamérica.

Su cuerpo fue desaparecido y por años pensaron que lo olvidaríamos, pero de nuevo el imperio y la CIA se equivocaron, sus restos y el de sus compañeros fueron rescatados y forman hoy el destacamento de avanzadas de las ideas de libertad de los latinoamericanos.

Por eso, cada 14 de junio los cubanos depositan flores en las estatuas de los héroes, se recuerdan sus hazañas y se les enlaza como paradigmas de una nación que prefiere vivir de pie, con limitaciones, que doblegarse al imperio y postrarse de rodillas.



Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}