Tierra de campeones

Reportaje-JENAR-Foto-1El deporte es y seguirá siendo una de las conquistas de la Revolución, a lo largo de más de 50 años de libertad y soberanía el desarrollo de la actividad física ha sido uno de los programas de mayor impacto en Cuba.

 

Reportaje-JENAR-Foto-1

Fotos: Arturo Enamorado López

El deporte es y seguirá siendo una de las conquistas de la Revolución, a lo largo de más de 50 años de libertad y soberanía el desarrollo de la actividad física ha sido uno de los programas de mayor impacto en Cuba.

En medio de la asfixiante crisis económica internacional el país ha hecho sus ajustes y el deporte no queda exento de ello; no obstante, la atención a este importante sector es prioridad y dentro de ella la formación de los campeones del futuro.

El abanderamiento de la delegación de la Isla de cara a la segunda etapa de los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento (JENAR) y la Olimpiada Juvenil, es una muestra de que el deporte pinero y cubano no se detiene a pesar  de las dificultades.

La ceremonia tuvo lugar en la EIDE Fladio Álvarez Galán, con la participación del grupo de atletas, entrenadores y árbitros que intervendrán en los juegos.

Abel Ojeda Ojeda, subdirector de Actividad Deportiva del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) aquí, entregó el estandarte a la corredora de 400 y 800 metros planos Gilda Casanova, una de las principales figuras de la comitiva pinera a seguir bien de cerca durante la cita multideportiva.

NUEVO DISEÑO

Teniendo en cuenta las limitaciones económicas actuales los JENAR ahora tienen dos etapas con el objetivo de concentrar los deportes y jugadores con mayores potencialidades en la principal competición y así elevar con menos costos la calidad de cada disciplina.

Conociendo este aspecto y lo estipulado en el Lineamiento 162, el cual plantea lograr lo antes expuesto con menos recursos, así como una adecuada organización de los eventos; en esta segunda versión de la nueva estructura la embajada atlética local estará integrada por 95 deportistas, 24 entrenadores, 13 árbitros y siete delgados.

Los escolares competirán en nueve deportes: atletismo, boxeo, canotaje, judo, kárate, lucha en ambos estilos, tenis y taekwondo; mientras los juveniles estarán buscando un buen resultado en cuatro especialidades: atletismo, canotaje, taekwondo y judo.

LIMITACIONES

Las limitaciones no dan tregua y en este acápite mucho influye la ausencia de topes de confrontación, sin dudas es el eslabón más importante en la formación de un atleta o equipo, y para tener una idea de cuanto ha faltado este año podemos decir que de una cifra de 67 enfrentamientos preparatorios, solo una decena logró concretarse previo al certamen.

Es por ello que el propósito de la comitiva es superar las 36 medallas alcanzadas es la edición precedente, toda vez que en la primera etapa la cosecha estuvo por debajo de lo esperado con solo tres preseas, una de cada color.

Reportaje-JENAR-Gilda-2METAS

“Tengo como objetivo alcanzar una medalla para lograr mi promoción al equipo nacional, pretendo esta vez ganar una de oro pues estoy segura de que tengo esas posibilidades, el año anterior fui subcampeona en tres eventos y en esta ocasión me he esforzado mucho para lograr buenos resultados. Quiero agradecerle a mis entrenadores, compañeras, y a mi familia por la ayuda y el apoyo brindado para alcanzar mi metas”, expresó Gilda Casanova, una de las corredoras más prominentes del territorio.

Una vez más los Juegos Escolares Nacionales vuelven a efectuarse como muestra de la importancia que otorga la dirección de la Revolución a este sector, aunque con la racionalidad y el enfoque que exigen estos tiempos, en los que también habrá innumerables triunfos por ser esta una tierra de campeones.

 

 


Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}