¿Tiene usted una tarjeta magnética?

Maura paga la factura telefónica a través de su celular. Durante casi 10 años hizo “colas” en la oficina de ETECSA de La Fe para saldar el servicio, pero ahora con la aplicación Transfermóvil puede hacerlo a cualquier hora del día y en el lugar donde se encuentre. Ella tiene una tarjeta magnética del sistema RED que le facilita pagar diversos tipos de asistencias sin tener que extraer el dinero de la misma.

Y es que este soporte tecnológico emitido por los bancos cubanos es popular por los beneficios de tiempo y economía que reporta, insertado en el desarrollo de la banca electrónica, como parte de la Política de Informatización de la Sociedad Cubana.

En la Isla, donde habitan poco más de 80 000 habitantes, circulan actualmente alrededor de 24 900 tarjetas del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y 22 000 del Banco Popular de Ahorro (BPA), asociadas principalmente a nóminas salariales, estímulos y cuentas de ahorro.

Sin embargo, la mayoría de los poseedores de la útil herramienta no explotan los canales de pago disponibles y retiran el dinero en los cajeros automáticos o en las ventanillas del banco, contradiciendo el objetivo que persigue el sistema bancario con esa modalidad de avanzada: disminuir el nivel de circulación de papel moneda en la calle.

El banco le ofrece hoy una tarjeta magnética que le evitala angustia de realizar la cola para pagar el teléfono y la electricidad desde el propio cajero automático –equipo distribuido en Nueva Gerona, la Fe y La Demajagua– y mejor aún, si usted tiene un celular con sistema androide puede solicitar en la entidad bancaria, con tarjeta previamente emitida, la aplicación Transfermóvil, desde la cual puede además de los servicios mencionados, saldar la ONAT (en caso de ser cuentapropista), transferir efectivo de su tarjeta a otra, consultar saldo, entre otras muchas opciones, y sin gastar un centavo de su móvil.

Además, ya se instalaron Terminales de Puntos de Venta (TPV) –equipos que descuentan de la tarjeta– en las oficinas de ETECSA y la Eléctrica, en las tiendas industriales del comercio minorista, en las de materiales de la construcción (conocidas como el rastro) y en las tiendas recaudadoras de divisa, localizadas en los tres poblados principales del Municipio.

Y para más beneplácito de los que poseen el dispositivo electrónico del sistema RED, asociado a domiciliación de nómina y estímulos, jubilados o cuenta de ahorro, ya sea en CUP o CUC, existe una bonificación a los pagos que se realicen a través de los TPV en los comercios para la compra de sus productos o servicios.

O sea, los clientes de BANDEC o BPA se beneficiarán con el descuento del dos o cinco por ciento del objeto a adquirir, según el banco donde esté registrado. Aunque parezca una cantidad ínfima, si suma varios productos a conseguir serán entonces más de veinte pesos ahorrados, así que saque usted sus propias conclusiones.

¿Que aún queda mucho por hacer para facilitar el uso de la tarjeta? Es cierto. Y para conseguir ese objetivo el sector bancario amplía y proyecta estrategias en pos de favorecer las transacciones monetarias desde la comodidad del cliente, evitando intermediarios y aprovechando mejor el tiempo.

¿Ya tiene usted su tarjeta magnética vinculada al sistema RED? Muy pronto comenzarán a realizarse otras novedades implicadas al desarrollo de la banca electrónica, no se quede atrás.

Isla de la Juventud Opinion
Colaboradores:

2 Replies to “¿Tiene usted una tarjeta magnética?

  1. Muy bien por la periodista, me gusta el trabajo. Lo que aún me da curiosidad y risa es que tengo 2 tarjeta con BPA, una por cada entidad que trabajé, cuando pasé al segundo trabajo, los el BPA me dijero que aunque la primera tarjeta que me dieron en el primer trabajo, se mantiene activa, TENGO que sacar una segunda por cambiar de trabajo, porque cada vez que cambie de trabajo, TENGO que sacar una tarjeta magnetica. Esto me parece muy curioso porque si ya tengo 1 tarjeta magnética, ¿por qué el banco me impone sacar otra? La respuesta que me dieron, la verdad, me dio tremenda risa. Buen trabajo.

    1. No soy económica ni en sueño, pero me imagino que lo que causa que cada vez que se cambie de trabajo haya que hacer una tarjeta nueva debe ser porque como ese dinero sale del presupuesto de una unidad y no de la otra, aunque vaya a tu cuenta. Me imagino que las cuentas de las tajeta de los BPA son por empresas, o sea, esta cuenta creda es porque pertenece a esta empresa y no a otra y ese dinero sale por la cuenta de la empresa anterior. ¿me expliqué algo?…..Recuerda, no soy económica si?, pero es mi razonamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *