¿Tiene usted una tarjeta magnética?

Maura paga la factura telefónica a través de su celular. Durante casi 10 años hizo “colas” en la oficina de ETECSA de La Fe para saldar el servicio, pero ahora con la aplicación Transfermóvil puede hacerlo a cualquier hora del día y en el lugar donde se encuentre. Ella tiene una tarjeta magnética del sistema RED que le facilita pagar diversos tipos de asistencias sin tener que extraer el dinero de la misma.

Y es que este soporte tecnológico emitido por los bancos cubanos es popular por los beneficios de tiempo y economía que reporta, insertado en el desarrollo de la banca electrónica, como parte de la Política de Informatización de la Sociedad Cubana.

En la Isla, donde habitan poco más de 80 000 habitantes, circulan actualmente alrededor de 24 900 tarjetas del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y 22 000 del Banco Popular de Ahorro (BPA), asociadas principalmente a nóminas salariales, estímulos y cuentas de ahorro.

Sin embargo, la mayoría de los poseedores de la útil herramienta no explotan los canales de pago disponibles y retiran el dinero en los cajeros automáticos o en las ventanillas del banco, contradiciendo el objetivo que persigue el sistema bancario con esa modalidad de avanzada: disminuir el nivel de circulación de papel moneda en la calle.

El banco le ofrece hoy una tarjeta magnética que le evitala angustia de realizar la cola para pagar el teléfono y la electricidad desde el propio cajero automático –equipo distribuido en Nueva Gerona, la Fe y La Demajagua– y mejor aún, si usted tiene un celular con sistema androide puede solicitar en la entidad bancaria, con tarjeta previamente emitida, la aplicación Transfermóvil, desde la cual puede además de los servicios mencionados, saldar la ONAT (en caso de ser cuentapropista), transferir efectivo de su tarjeta a otra, consultar saldo, entre otras muchas opciones, y sin gastar un centavo de su móvil.

Además, ya se instalaron Terminales de Puntos de Venta (TPV) –equipos que descuentan de la tarjeta– en las oficinas de ETECSA y la Eléctrica, en las tiendas industriales del comercio minorista, en las de materiales de la construcción (conocidas como el rastro) y en las tiendas recaudadoras de divisa, localizadas en los tres poblados principales del Municipio.

Y para más beneplácito de los que poseen el dispositivo electrónico del sistema RED, asociado a domiciliación de nómina y estímulos, jubilados o cuenta de ahorro, ya sea en CUP o CUC, existe una bonificación a los pagos que se realicen a través de los TPV en los comercios para la compra de sus productos o servicios.

O sea, los clientes de BANDEC o BPA se beneficiarán con el descuento del dos o cinco por ciento del objeto a adquirir, según el banco donde esté registrado. Aunque parezca una cantidad ínfima, si suma varios productos a conseguir serán entonces más de veinte pesos ahorrados, así que saque usted sus propias conclusiones.

¿Que aún queda mucho por hacer para facilitar el uso de la tarjeta? Es cierto. Y para conseguir ese objetivo el sector bancario amplía y proyecta estrategias en pos de favorecer las transacciones monetarias desde la comodidad del cliente, evitando intermediarios y aprovechando mejor el tiempo.

¿Ya tiene usted su tarjeta magnética vinculada al sistema RED? Muy pronto comenzarán a realizarse otras novedades implicadas al desarrollo de la banca electrónica, no se quede atrás.

Otros artículos del autor:

    None Found

Isla de la Juventud Opinión
Colaboradores:

9 Replies to “¿Tiene usted una tarjeta magnética?

  1. Tengo una tarjeta Magnética vencida desde junio del año pasado, que tiene dinero, que debo hacer para sacar el dinero que me urge en este momento

  2. TODO ESTA MUY BIEN ORGANIZADO Y LEGISLADO PERO EN REALIDAD EN EL 90% DE LAS VECES NO PUEDES USAR LA TARJETA PARA PAGAR, CUANDO NO FALTA EL ROLLO, NO HAY COMUNICACIÓN, O EL SISTEMA ESTA MUY LENTO U OTRAS EXPLICACIONES QUE AL FINAL HACEN DE ESTE ADELANTO DE LA TECNICA ALGO QUE SOLO CREA MOLESTIAS Y NO RESUELVE NADA. YO QUISIERA UN NUMERO PARA CADA VEZ QUE TENGA ESTOS PROBLEMAS LOS PUEDA COMINICAR PARA QUE NADIE PIENSE QUE ES UN INVENTO MIO. SOY ECONOMICO DE UNA EMPRESA Y NO SE COMO EXPLICARLE A MIS TRABAJADORES QUE MEDIANTE ESTA VARIANTE DE PAGO ELLOS RESOLVERIAN VARIOS PROBLEMAS CUANDO REALMENTE ES TODO LO CONTRARIO

  3. Lo del pago de facturas por el celular es batazo. Puedes pagar la factura tuya o la de quien sea, sólo necesitas tener saldo y el número de la factura. Yo lo he hecho.
    Donde no he tenido suerte es en el pago en las tiendas de CUP o CUC. Ni hablar. Si no es Juana es la hermana.
    No sabía que si cambias de centro de trabajo tienes que sacar otra tarjeta. ¿Es que las escasez ya es cuento del pasado? Lo dudo. Debería servir. Las tarjetas las inventaron los seres humanos, no es cosa caída del Cielo, por lo tanto puede ser susceptible de cambios.

  4. La preocupación de Michel es lógica y la reflexión que hace Yulien también, pienso que la razón debe ser por lo que explica Yulien, aunque me imagino que como parte de la informatización de la sociedad, el banco debe estar pensando en crear una cuenta única para cada ciudadano del país y que cuando una entidad o una empresa te contrate, quizás con el número de identidad tuyo te pueda hacer la transferencia para el banco y así de esa manera las empresas no tienen que mandar a crearle las tarjetas a los trabajadores. Lo mismo podría hacerse para un trabajador por cuenta propia contratado y hasta para dos personas que realicen un determinado negocio o compra venta de algo, que sea posible transferirse el dinero a través de la misma banca movil, es un mundo de posibilidades lo que pudieran crearse.

  5. Muy bien por la periodista, me gusta el trabajo. Lo que aún me da curiosidad y risa es que tengo 2 tarjeta con BPA, una por cada entidad que trabajé, cuando pasé al segundo trabajo, los el BPA me dijero que aunque la primera tarjeta que me dieron en el primer trabajo, se mantiene activa, TENGO que sacar una segunda por cambiar de trabajo, porque cada vez que cambie de trabajo, TENGO que sacar una tarjeta magnetica. Esto me parece muy curioso porque si ya tengo 1 tarjeta magnética, ¿por qué el banco me impone sacar otra? La respuesta que me dieron, la verdad, me dio tremenda risa. Buen trabajo.

    1. No soy económica ni en sueño, pero me imagino que lo que causa que cada vez que se cambie de trabajo haya que hacer una tarjeta nueva debe ser porque como ese dinero sale del presupuesto de una unidad y no de la otra, aunque vaya a tu cuenta. Me imagino que las cuentas de las tajeta de los BPA son por empresas, o sea, esta cuenta creda es porque pertenece a esta empresa y no a otra y ese dinero sale por la cuenta de la empresa anterior. ¿me expliqué algo?…..Recuerda, no soy económica si?, pero es mi razonamiento.

    2. No soy experto pero tengo mi experiencia y creo que se debe que las empresas pertenencen a BANDEC o BPA y si estas en una empresa que pertenece a bandec y tu terjeta es de ese banco no debe existir problema alguno en pagarte por esta tarjeta, de lo contrario si debería activar una cuenta en el banco al que pertenece la empresa, hacer una tarjeta nueva. Me dieron una tarjeta de bandec y cuando cambie de trabajo simplemente me siguieron pagando por esta tarjeta, porque pertencía a bandec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *