Tiende puentes IslaCiencia2021

Foto: Cortesía de la Universidad

En el ámbito del compromiso permanente con el impulso al desarrollo local sostenible sesionó de forma virtual durante los días 15 al 19 de noviembre la Primera Convención Científica Internacional IslaCiencia 2021, auspiciada por la universidad Jesús Montané Oropesa de la Isla de la Juventud.

Constituyó esta una nueva apuesta de la ciencia a favor del desarrollo; un evento que propició el intercambio científico sobre temas de interés para el desarrollo sostenible, reto del siglo XXI, donde se incorporaron prácticas y propuestas de desarrollo social.

La participación de profesionales y figuras representativas aportaron significativas experiencias como fue la ponencia presentada por el profesor Carlos Lazo, líder y fundador del proyecto Puentes de Amor.

Foto: Cortesía de la Universidad

En la línea temática “Migración, Familia y Empoderamiento”, Carlos Lazo expuso acerca de la Familia cubana, emigración y la necesidad de tender puentes de amor | Facebook, sobre lo cual expresó:

“Yo emigré de Cuba hace tres décadas. Entre las razones estuvieron el deseo de vivir una vida mejor y de acceder a oportunidades que no encontraba en mi Patria. Como muchos de los hijos hoy en día, hace muchos años, yo también odié. Por eso sé que del odio se puede regresar. Yo sé que, a todos, en algún lugar nos habita la ternura. Yo también estuve ciego, pero logré ver.

“Me alejé creyendo que mi Isla era el peor país del planeta. Mas en mi viaje por el mundo descubrí que Cuba es una tierra maternal y bondadosa.

“Lo que me abrió los ojos, lo que me hizo rencontrar el sendero de amor a la madre Patria, fue el descubrir que, en mi viaje de retorno a casa, Cuba me esperaba con los brazos abiertos. Lo que aniquiló el odio y restauró el amor fue la dulzura de ese momento. La familia que un día abandoné, mi nación, no me reprochó ni me rechazó, más bien me recibió con un abrazo”.

Un total de diez ejes temáticos fueron expuestos, entre ellos Ciencia, Universidad y Desarrollo Sostenible en la agenda 2030; Soberanía alimentaria en la agenda 2030; La salud y la calidad de vida; Visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental; El desarrollo socioeconómico y la protección ambiental; y Desarrollo local sostenible con enfoque sociocultural.

Diana Rosa Hernández, jefa del grupo de comunicación de la Universidad, exaltó la relevancia de esta convención para los diversos sectores a partir de los contenidos reflejados en conferencias, cursos y simposios; e informó que por su impacto será lanzada posteriormente la convocatoria para una segunda conferencia en 2023.

Otros artículos del autor:

Ciencia y Tecnología Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *