Tiende al control rebrote de la COVID-19 en Artemisa

2309-consejo-defensa-artemisa.jpg

Artemisa, 23 sep (ACN) Sólo cuatro casos confirmados a la COVID-19 ha registrado el territorio desde el pasado domingo hasta este miércoles lo que unido a los 14 detectados la semana pasada y 22 en la anterior demuestra la tendencia al control de la enfermedad en la provincia.

Yanelis Amador Borrego, jefa del subgrupo de salud del Consejo de Defensa Provincial (CDP), dijo en el encuentro del órgano este martes que el evento abierto en el consejo popular Los Pinos, en San Cristóbal, no aporta casos positivos desde nueve días y tampoco Las Terrazas (en cuarentena) hace seis.

Añadió que sólo quedan pendientes los resultados de 127 muestras de PCR, 26 pertenecen a Candelaria, una al municipio de Artemisa y las 100 enviadas ayer al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

El primer caso positivo a la COVID-19 en Artemisa se detectó el 19 de marzo y hasta hoy la provincia acumula 369 personas con la enfermedad, de ellas 330 a partir del 20 de julio, fecha en que inició el rebrote por Bauta, se han otorgado 309 altas clínicas y 135 altas epidemiológicas.

Se reportan 38 controles de foco abiertos en la provincia y dos mil 978 pacientes ingresados, 282 en los centros de aislamiento para contactos de casos confirmados y el resto bajo vigilancia por el sistema de Atención Primaria de Salud (APS).

Durante la reunión del CDP se analizó la situación con la cloración del agua y el abastecimiento del líquido en localidades de Bauta y la capital provincial, la eliminación de vertimientos así como la recuperación de las afectaciones provocadas por la tormenta Laura al fondo habitacional del territorio.

Sobre este último tema, Dargis Tomé Hernández, directora provincial de la vivienda, informó que el territorio adquirió cuatro mil 800 tejas de asbesto cemento con sus herrajes, cantidad que permite resolver 229 derrumbes totales y parciales de cubiertas, sin embargo solo se han recuperado 27 hogares y cinco municipios no han comenzado la venta de los recursos asignados a la provincia.

Ricardo Rodríguez Concepción, vicepresidente del CDP, reconoció el atraso en esta esfera, exhortó a los municipios morosos a solucionar esta problemática e insistió en que las direcciones municipales de Planificación Física son las autorizadas a certificar las viviendas recuperadas.

COVID-19 Cuba Salud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *