Tiempo de entrega y hacer

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Si difícil es en tan poco espacio resumir el acontecer cultural del territorio de todo un año, aún más lo es –pues no alcanzan las palabras– hacerlo de este atípico 2020 donde artistas y directivos pusieron en marcha diversas iniciativas en favor de continuar enriqueciendo la espiritualidad de los pineros, primero en medio de un aislamiento necesario y durante los últimos meses en la nueva normalidad.

Loable fue el accionar de los creadores que llevaron su arte hasta las personas en los centros de aislamiento y todo lo realizado para enaltecer la labor de nuestros médicos.

Enero inició con las propuestas habituales y espacios fijos de los centros y consejos y en marzo vino el nuevo coronavirus a truncar la celebración de las muy esperadas Fiestas Pineras de las que solo tuvieron su momento los pequeños de casa. Llegaron entonces seis largos meses de inactividad, pero vinieron a ser las redes sociales el escenario para continuar haciendo cultura.

Acertada ha sido hasta la fecha la estrategia de desarrollar en las comunidades las actividades del Verano 2020, la Jornada por la Cultura Cubana y otras importantes celebraciones, lo cual dio la posibilidad de llegar a poblados lejanos.

Merece destacarse la inmensurable labor de las Casas de Cultura, el Centro Municipal del Libro y la Literatura y el Consejo de las Artes Escénicas, los que por igual se crecieron en la etapa; también la brigada de instructores de arte José Martí, el Consejo de las Artes Plásticas, la Empresa de la Música, el Cine, los museos… y por supuesto las filiales locales de la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que tanto aportan a la vida cultural de la Isla con la realización de eventos comprendidos en su cronograma anual y sistemáticas propuestas.

Un punto y aparte merece la enseñanza artística de la que su escuela elemental de arte Leonardo Luberta Noy cumple 40 años y sus alumnos han logrado insertarse en cuanta celebración tiene lugar aquí, al igual que los estudiantes de la enseñanza Media y Superior, quienes han aportado sus conocimientos en significativas conmemoraciones como el aniversario 60 de la creación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Jornada por la Cultura Pinera, entre otras.

A modo de conclusiones las declaraciones a Radio Caribe de Iraida Zayas, directora de Cultura: “Para nosotros fue un año difícil por la situación del país, pero a la vez muy fructífero porque nos dio la posibilidad de insertarnos en las comunidades, y pudimos sumar al trabajo cultural a un grupo de muchachos que se forman en La Habana y que casi nunca pueden estar con nosotros”.

Unas 4 000 actividades fueron concretadas hasta la fecha y desde ya esta reportera augura muchas más en el 2021 que de seguro será un año prolífico para nuestros consagrados artífices.

Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Gerardo Mayet Cruz
Foto: Yoandris Delgado Matos
Cultura Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *