Tesoro, un evento en función del pueblo

Foto: Tomada de Internet

Como otro escenario para exponer y tratar problemáticas apremiantes de la sociedad pinera se presenta el Tesoro, evento de la asociación de Radio, Cine y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) del cual se entregaron sus lauros recientemente.

Durante tres días sesionó con el objetivo de estimular la calidad de las obras y contribuir al desarrollo artístico de los medios locales de difusión; contó con la participación de los colectivos de la emisora Radio Caribe y el telecentro Islavisión.

Para la versión del 2019 el jurado integrado por creadores multipremiados en festivales municipales, nacionales e internacionales decidió reformular los conceptos para la premiación atendiendo al poco tiempo de convocado y de acuerdo con la cantidad de trabajos presentados. Así resultaron galardonados en Difusión de la realidad, la obra El mal gusto que invade a Gerona, comentario del periodista Antonio Lozada de la radio y en televisión, Mujer de Yuliet Pérez. En tanto los lauros en el apartado Recreación de la realidad, fueron concedidos a Retorno a la semilla del realizador Francisco Leyva de Islavisión y a Todo Mezclado de Carlos Ramón Casasayas.
En lo concerniente a los premios por especialidades en la radio el de Dirección y el de Guion lo mereció Carlos Ramón Casasayas, mientras que el de Asesoría recayó en Claribel Videaux. Con el premio en Locución se alzó Kenia Casamayor y con el de Realización de sonido, Adrián Zulueta.
El lauro en Guion se lo llevó a casa Francisco Leyva, en televisión y en la especialidad de Locución Abel Alejandro Maceo. El de Fotografía, Yoel Pozo y el de Edición, Carlos Arjona.

De igual forma, el jurado decidió entregar un premio de Producción a Zaralis Rodríguez por la obra Retorno a la semilla.

Teresita Freyre, vicepresidenta primera de la filial de la Uneac se refirió al certamen y proyecciones:

“Los premios están fuertemente avalados por el trabajo. En todos los casos es indiscutible la calidad de las propuestas. Ya se abrió la convocatoria para el 2020, por lo cual desde ahora ya los interesados podrán ir preparándose. Después del Tesoro comienza un año nuevo para el que nos hemos proyectado con una peña de cine, radio y televisión mensual, Los filmes felices donde deben presentarse obras de nuestros realizadores, porque como somos una islita dentro de una isla estamos un poco aislados y ese es el momento para intercambiar ya sea tanto de radio como de televisión y tendremos también la posibilidad de ver algunas películas que no están muy a la mano, de ahí su nombre”.

Los integrantes del jurado llamaron a elevar la calidad de las obras que día a día ponen a consideración del pueblo y a celebrar los 190 años de la fundación de Nueva Gerona, marcando los esfuerzos por hacer una ciudad más bella, una Isla más sostenible hasta llegar a los 200 años de Nueva Gerona en el 2030.

Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez Ponce de León
Yojamna Sánchez Ponce de León

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *