Tenemos muchas razones para festejar

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Afirmó Zunilda García Garcés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido y diputada al Parlamento cubano, en el acto de la Isla de la Juventud por el aniversario 61 del triunfo de la Revolución, realizado este viernes 27 de diciembre en la plaza Memorial el Pinero, en Nueva Gerona. Seguidamente el texto íntegro de la intervención

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Viva el 61 aniversario del triunfo de la Revolución!

Foto: Gerardo Mayet Cruz

A pocos días del aniversario 61 del triunfo de esta Revolución cubanísima de Martí y Fidel, sus paradigmas de unidad y continuidad nos siguen convocando con mayor fuerza. Por eso aquí estamos los fieles, para en un simbólico abrazo sostener esta gran obra que llegó para quedarse y ser cada vez más humana, justa y socialista.

Estos años de Revolución han sido de historia y gloria, de grandes sacrificios y proezas de un pueblo que, con dignidad, nunca se ha doblegado ante las endurecidas presiones imperialistas o la activación del Título III de la Helms Burton, que lejos de detenernos o amedrentarnos, han tenido en respuesta nuestra capacidad de resistencia y creatividad.

Aún están latentes las últimas sesiones del Parlamento cubano, en las que una vez más nuestro presidente Miguel Díaz-Canel ratificó la decisión de los cubanos de continuar avanzando en la construcción de un mejor país para sus hijos, con plena confianza y seguridad en el futuro.

También impacta en nuestro país y el territorio la convulsa situación existente en el mundo y en especial en nuestra región, con un imperialismo yanqui amenazador, contra los sistemas democráticos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, en su afán por desaparecer a los gobiernos progresistas que aún sostenemos vivas con nuestro ejemplo las esperanzas de los pueblos en la lucha por un mundo mejor y por un mejor país dentro de ese mundo.

Son esperanzadores el arribo de la dupla Fernández en Argentina, las posiciones de López Obrador en México y de otros países caribeños en enaltece­dores proyectos de equidad, justicia y paz que procuran emprender para sus pueblos.

Nuestro Gobierno ha denunciado el feroz Golpe de Estado propinado al presidente Evo Morales en Bolivia, ideado y financiado por Estados Unidos en complicidad con la OEA y la derecha nacional, a la vez que condena la más brutal represión por parte de las dictaduras neoliberales contra los pueblos en Chile, Colombia, Ecuador, que han tomado las calles de esos países, así como contra las manifestaciones enfrentadas al gobierno de Bol­sonaro en Brasil, que trasmiten una gran lectura de resistencia en la lucha por lograr el fin del neoliberalismo que impera en esos países.

El aniversario 60 de la diplomacia revolucionaria cubana se vio estimulado por la victoria en Naciones Unidas contra el bloqueo, el mantenimiento de relaciones diplomáticas y consulares con más de 154 países, y el apoyo de la Comunidad Internacional a la Revolución en su enfrentamiento al imperialismo. Cuanto más nos han querido ahogar y aislar, otras puertas se han abierto, consolidando relaciones con varios estados.

En cada sector se manifestó la convicción de convertir cada
dificultad en fortaleza y seguir adelante

La enfermiza persecución de Estados Unidos a Cuba en todas las esferas y las medidas unilaterales multiplicadas este año con el interés de matar por hambre y carencias al pueblo, motivar el descontento y el enfrentamiento a la Revolución, aunque han provocado situaciones excepcionales con la adopción de medidas, no han podido frenar el cumplimiento de las más importantes metas.

Pineros:

El 2019 ha devenido período para la materialización e impulso de tareas relacionadas con la esfera económica, el incremento salarial en el sector presupuestado, en lo social las transformaciones en la educación, la cultura, el deporte y la sedimentación de la identidad mediante el estudio de la historia local y la aprobación de la nueva Carta Magna, ley de leyes a la que aportamos todos en ejercicio de nuestra democracia.

Transitamos por un lapso de grandes contrastes y realizaciones, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. a Cuba ha constituido otra vuelta de tuerca al constreñimiento de nuestra economía, en las aspiraciones de que el Producto Interno Bruto al cierre del año creciera, empeño limitado por el déficit en el suministro de combustible que nos obligó a adoptar medidas que ayudaran a paliar la situación excepcional.

Las tensas jornadas que protagonizamos la Dirección del Partido y el Gobierno junto al pueblo propiciaron que surgieran de la inteligencia colectiva las más justas decisiones e iniciativas, tanto en los centros de trabajo o de estudio como en el sector residencial, para minimizar el impacto en la vitalidad de la economía, fundamentalmente en la transportación terrestre hacia los poblados de mayor concentración de habitantes.

Esas medidas deben constituir estilo de conducta permanente, así como todas las formas de ahorro y prácticas solidarias que experimentamos en esos duros días.

No se puede hablar de un sector en específico, porque en cada uno de los sectores se manifestó la convicción de convertir cada dificultad en fortaleza y seguir adelante, ya que era, es y será una forma concreta de aportar al país, de sentir y pensar como nación, alejados de todo individualismo.

Los portadores energéticos también mantienen un
comportamiento positivo…, lo cual nos exige continuar
intensificando las medidas de ahorro energético

A pesar de las limitaciones mencionadas, el territorio debe cerrar el presente año con el cuatro por ciento de crecimiento de las ventas netas de bienes y servicios en relación con lo planificado, mientras que en términos de eficiencia se logra una correlación positiva entre el salario medio y la productividad del trabajo superior al uno por ciento respecto a lo estimado.

Los portadores energéticos también exhiben un comportamiento positivo, con un ahorro superior a los 112 Megawatt/hora, lo cual nos exige continuar intensificando las medidas de ahorro energético y potenciar una de las principales fuentes de riqueza del país.

En la actividad agroalimentaria se logran cumplir los planes en la producción de claria al arribar a las mil toneladas con una semana de antelación al cierre del año, por lo cual felicitamos al colectivo de trabajadores de esa unidad empresarial de base.

Felicitamos, además, a todos los campesinos y productores que hicieron posible cumplir la entrega de leche a la industria con más de 2,2 millones de litros, plan que no se cumplía desde el año 2016.

Debemos cumplir con la producción de frijol, miel de abeja, yogur natural, queso y pan, así como los planes de siembra y producción de viandas, pero en este apartado solo se logra un per cápita mensual por habitante de 19,6 libras en viandas, hortalizas, granos y frutales de un plan de 30, por lo que esta batalla continúa y habrá que ponerle más ciencia y conciencia para llevarla adelante como prioridad para satisfacer las necesidades del pueblo pinero.

Tendremos que lograr impulsar desde el movimiento popular Atrévete a ser más los proyectos de desarrollo local, que aún no avanzan como necesitamos debido a las situaciones que hemos estado enfrentando y que no hemos podido desarrollar a nivel popular.

Muy importante ha sido el cumplimiento del Programa de la
Vivienda…, con un total de 265 en las diferentes modalidades

En relación con las inversiones han incidido diferentes causas que solo han permitido cumplir al 83,3 por ciento, aunque se destacan en la terminación de las previstas la Empresa Agroindustrial, la Empresa Ganadera, el sector de las Comunicaciones, Recursos Hidráulicos, el Turismo, la Eléctrica, Educación y Salud en las acciones de mantenimiento y rehabilitación. Es de destacar el cerrar el año con una mortalidad infantil solo de 2,3 por cada mil nacidos vivos y por varios años consecutivos en cero la mortalidad materna.

Muy importante ha sido el cumplimiento del Programa de la Vivienda, que supera los tres millones de pesos previstos para este año con un total de 265 en las diferentes modalidades. Un programa de alta prioridad por su estimable valor humano y social, al permitir que similar número de familias puedan habitar sus nuevas casas con seguridad y completa felicidad. Aunque continúa siendo este el principal tema por el que se atiende a la población pinera.

El mármol pinero muestra resultados productivos de excelencia durante el 2019 al obtener ventas por encima de los 5,9 millones de pesos, récord para esta actividad, y alcanzar, además, una producción histórica de 64 000 metros cuadrados.

De gran impacto en la población ha sido la comercialización de más de 2 500 servicios de telefonía fija, lo cual posibilitó incrementar la densidad a 23 teléfonos por cada 100 habitantes. Se comercializan más de 2 000 servicios Nauta hogar, se abrió el servicio a toda la Isla y en consecuencia aumentó la densidad a 11 Nauta cada 100 hogares, así como más de 4 400 servicios móviles; hay presencia de la tecnología 4G en Nueva Gerona, creció la densidad a 54 celulares por cada 100 habitantes y la cobertura celular abarca el 95 por ciento del territorio. Además, se instalan 15 áreas wifi, que cubren todos los consejos populares, para totalizar la cifra de 44 áreas públicas inalámbricas de acceso a Internet.

Lo alcanzado ha sido sobre la base de un gran esfuerzo de los trabajadores, las familias y el pueblo, lo cual también nos indica que tenemos que estar conscientes de que vivimos en una isla que es parte de otra. Esa doble insularidad, unida a los problemas actuales del mundo y del país, exige de nosotros mayor previsión, consagración, organización, superiores niveles de producción, más combatividad ante los hechos de corrupción e ilegalidades, y más entrega a la obra que edificamos día a día desde nuestros puestos de trabajo.

La batalla económica continúa como la tarea fundamental y más compleja porque es de la que más espera nuestro pueblo

Como bien nos ha pedido la máxima dirección del país, la batalla económica continúa como la tarea fundamental y más compleja porque es de la que más espera nuestro pueblo. Ella demanda de una movilización que no sea mediada por la burocracia y sí con mucha entrega y creatividad de los equipos de dirección con el apoyo de los más experimentados en franca complicidad con los colectivos de trabajadores.

Ejemplo de ello han sido los colectivos destacados por sus resultados integrales y sindicales en el año que concluye, a los cuales quiero distinguir ante ustedes en este ejercicio de reconocimiento del pueblo hacia los trabajadores.

Felicitaciones a los colectivos que obtuvieron la condición de Vanguardia Nacional: Los Joven Club de Computación y Electrónica, Electromedicina y Camiones Isla.

Alcanzaron la condición de Distinguidos Nacionales: Encomed, La Casa de Cultura de Nueva Gerona, La Unión de Periodistas de Cuba (Upec), y el complejo cultural Sucu suco, de Artex.

Mientras que la condición de Destacado Nacional la obtuvieron: La Empresa de Proyectos Agropecuarios, Labiofam, Radio Cuba, Etecsa, UEB Servicios Legales, Unidad de Calderas, Empresa Industrias Locales y UEB Cedai.

Felicitaciones para los colectivos que por varios años han logrado Reconocimiento Nacional: Cadena Cubana del Pan, Dirección Nacional de Geocuba, Cadena de Tiendas Caribe, Ingeniería del Tránsito, Empresa Agropecuaria, Sepsa Territorial, Provari, Servicios Técnicos de Cimex, y Cuerpo de Guardabosques.

Especial reconocimiento para la Delegación Territorial del Inre por haber sido seleccionada la mejor del país.

A nivel de Municipio han recibido reconocimiento los siguientes colectivos laborales: Empresa Agroindustrial, y los barcos esca­meros ferro cemento Cabo Corriente y Nevero 50.

Se reconoce, además, a la emisora local Radio Caribe por sus resultados integrales en el año y al canal territorial Islavisión por los premios nacionales e internacionales alcanzados por el programa infantil N3P y los documentales Retorno a la semilla y En el instante de una luna en certámenes de gran resonancia del medio audiovisual.

Consideramos justo DISTINGUIR EN ESTA OCASIÓN a las
Instituciones de las FAR y el MININT

El deporte estuvo representado por tres atletas del territorio en los Juegos Panamericanos, con una medalla de oro y otra de plata en los eventos de lucha y canotaje, así como el cuarto lugar en el Sub 23 de béisbol.

Por la sostenida labor de los innovadores y racionalizadores la Anir otorgó la Condición 8 de Octubre a los colectivos UEB Mármoles Isla, Unidad de Propaganda, Empresa Eléctrica y el Frigorífico. Además, se ha otorgado el Reconocimiento en Favor del Medio Ambiente del Citma a la UEB Cupet.

Recibieron la condición de Colectivos Martianos 15 centros educacionales y la de Colectivo de Oro Olímpico dos deportivos.

Consideramos justo distinguir en esta ocasión a las instituciones de las Far y el Minint, ya que a partir de la arremetida brutal del gobierno yanqui y sus lacayos contra todo lo que huele a progreso para los pueblos latinoamericanos, y la imposibilidad de borrar el ejemplo de la Revolución Cubana, prepararon para la defensa a 106 cuadros, funcionarios y milicianos más que en el año anterior, a la vez que realizaron diez ejercicios defensivos territoriales más que los planificados  en las zonas de defensa, lo cual fue posible por la colaboración de los abnegados combatientes, quienes unidos al Partido, el Gobierno y a todo nuestro pueblo reafirman la invulnerabilidad militar de nuestra Isla.

Compañeras y compañeros:

El 2020 será el año en que celebraremos el cumpleaños 190 de la ciudad de Nueva Gerona, y todo el movimiento que generemos a partir de ahora estará encaminado a cumplir los compromisos contraídos y hacer de ella una joven elegante, limpia y renacida como todos queremos. La magia de la ciudad de Nueva Gerona, que hace brillar las pupilas de los que la visitan, tendrá en sus habitantes el mayor tesoro con sus fervorosas muestras de educación, decencia, cultura del detalle y profundas raíces originarias enriquecidas por sus ascendencias caribeñas y africanas.

¡A pesar de las constantes agresiones, estamos y estaremos aquí, de pie, dignos y firmes!

También estaremos conmemorando el aniversario 65 de la excarcelación de Fidel y los Moncadistas, el 150 de la llegada de nuestro Héroe Nacional, José Martí, al territorio, y realizaremos la Asamblea de Balance del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba.

Festejemos hoy el privilegio de continuar labrando el presente porque nos pertenece y el futuro al que aspiramos con mucho esfuerzo, sacrificio, tenacidad y abnegación, conscientes de que será el 2020 otro año de excepcionalidad positiva.

Tomando la idea del presidente Miguel Díaz-Canel en la recién concluida sesión de la Asamblea Nacional, los convoco a vivir los próximos días y horas que nos separan del primero de enero como si la Revolución triunfara cada vez que le arrebatamos al imperio una VICTORIA para nuestra causa.

Que nuestros poblados, barrios y viviendas se llenen de música y alegría para el bien de la familia, porque tenemos muchas razones para festejar; aunque nos hayan “tirado a matar”, estamos y estaremos aquí, vivos, alegres y profundos como cubanos, cubanísimos, que aprendimos a jaranear hasta con nuestras propias dificultades, para sacarles el mejor provecho y seguir ganando.

¡Pineros, FELICIDADES por todos estos esfuerzos y resultados y gracias por el acompañamiento incondicional y la resistencia permanente!

¡En el año 2020, vamos por más!

¡Vivan por siempre Fidel y Raúl!

¡A pesar de las constantes agresiones, estamos y estaremos aquí, de pie, dignos y firmes!, ¡defendiendo la frase que por 61 años caracteriza a los cubanos!

¡Socialismo o muerte!

¡Patria o muerte!

¡Venceremos!

 

 

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *