Temprana alerta ante proximidad de Elsa

Foto: Yesmani Vega

Rachas de viento estimadas de 80 kilómetros por hora y acumulados de lluvia de 86 milímetros en Punta del Este constituyen los valores más signifi cativos registrados en las estaciones meteorológicas de la Isla hasta este martes tras el paso por Cuba de la tormenta Elsa, primer organismo tropical que afecta al país en la actual temporada.

Los pineros, con vasta experiencia en el enfrentamiento a situaciones de este tipo, desde el instante en que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la fase informativa para el territorio adoptaron las medidas dirigidas a salvaguardar la vida de las personas, los animales y los recursos económicos del Estado.

Con la activación del Consejo de Defensa Municipal (CDM), encabezado por su presidenta y vicepresidente, Zunilda García Garcés y Liván Fuentes Álvarez, respectivamente, el intendente Adiel Morera Macías y las zonas de defensa en composición reducida, se ejecutaron los planes en correspondencia con la fase.

Revisaron lo concerniente a la evacuación, haciendo hincapié en el traslado de los trabajadores del polo turístico Cayo Largo del Sur y las alternativas como centros de evacuación de la residencia de la Facultad de Ciencias Pedagógicas en La Demajagua, el IPVCE América Labadí y de ser necesario la escuela pedagógica Martha Machado Cuní dada la difi cultad con el abasto de agua en la escuela de iniciación deportiva Fladio Álvarez Galán.

Mantuvieron la vigilancia en los embalses favorecidos por las precipitaciones de las últimas semanas, trabajaron en la limpieza de zanjas y todo lo relacionado con el tema fluvial en Micro 70, localidad con un complejo panorama en este aspecto, mientras el sistema de la Agricultura aceleró la cosecha de los cultivos listos para el consumo.

Los establecimientos del comercio, bodegas y mercados extendieron sus horarios para facilitar la adquisición de los productos de la canasta familiar normada correspondiente a julio.

De igual manera las unidades comercializadoras de gas licuado activaron sus puntos de venta con similar objetivo.

El Ministerio del Interior desplegó las fuerzas en cada zona de defensa como parte de las disposiciones para la protección de la población y los recursos estatales.

Como es habitual en estas circunstancias, las máximas autoridades del Municipio convocaron a los pineros a cumplir con disciplina las medidas orientadas, sobre todo a los moradores de La Reforma, uno de los puntos que según los pronósticos del Instituto de Meteorología sufriría las mayores afectaciones del evento en cuanto a lluvias fuertes de las bandas de alimentación y vientos de depresión tropical con rachas superiores.

En esa demarcación, donde residen 688 habitantes, existen 296 viviendas vulnerables con cubierta ligera y siete familias se encuentran en facilidades temporales, de ahí la necesidad de reforzar lo dispuesto.

La cafetería posee serios problemas con la cubierta por lo que los aseguramientos deben trasladarse. Foto: Yuniesky La Rosa Pérez

Yusdanka Rodríguez Fuentes, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Municipal del Partido, recorrió esa localidad para constatar los preparativos de los pobladores ante la inminencia de un fenómeno de este tipo.

Rodríguez Fuentes intercambió con familias cuyos hogares presentan una situación difícil y verificó hacia dónde se trasladarían para cobijarse de las precipitaciones pronosticadas. La Reforma cuenta con seis barriadas donde las autoridades de esa zona de defensa puntualizaron de manera constante las acciones a ejecutar en cada momento. Las tres bodegas, la escuela y el círculo infantil mantuvieron los aseguramientos protegidos, en la recría de terneros fueron trasladados los animales a lugares altos y en el caso de la cafetería y la farmacia –por la vulnerabilidad de sus locales– estaba previsto mover la mercancía y los medicamentos a sitios seguros.

Aunque en el momento de la visita persistía un sol radiante y no se avistaban los nublados, las autoridades de esa zona de defensa y los pobladores permanecieron bien alertas.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *