Temporada con más agua, vientos y novedades

huracan-vientos02La temporada ciclónica comienza este primero de junio de manera oficial y se extenderá hasta el último día de noviembre, por lo que los cubanos tendremos seis meses de lluvia y ciclones, algo que no debe asustarnos porque llevamos mucho tiempo conviviendo con los huracanes.

 

Este primero de junio comienza de manera oficial el período  ciclónico y los habitantes de Isla de la Juventud la enfrentarán con mayor preparación a partir de sus experiencias ante el azote de eventos meteorológicos

huracan-otto

Foto: INTERNET

La temporada ciclónica comienza este primero de junio de manera oficial y se extenderá hasta el último día de noviembre, por lo que los cubanos tendremos seis meses de lluvia y ciclones, algo que no debe asustarnos porque llevamos mucho tiempo conviviendo con los huracanes.

Sus visitas son terroríficas y cada vez más devastadoras, entre otras cuestiones  por el efecto invernadero y los cambios climáticos, pero también el país ha adoptado medidas para protegerse mejor y que los daños a las personas, animales, bienes, viviendas e industrias estén en un rango cada día menor.

No podemos mudar la Isla del área del Caribe, Golfo de México o Atlántico Norte, donde se encuentra, así que seguiremos teniendo seis meses de calma y otros seis con amenazas de eventos climatológicos.

Aún así, pienso que el Gustav, el ciclón más dañino que ha asolado a la Isla de la Juventud en el siglo XXI y como no, también del XX, de que se tenga memoria, ha marcado a los pineros y cuando aquí se oye hablar de tales fenómenos meteorológicos, las personas enseguida lo recuerdan y comparten experiencias que dejan lecciones ante nuevas amenazas.

Hay seis listas de nombres creadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que se usan consecutivamente y, por lo tanto, se reutilizan cada seis años. En ocasiones, hay huracanes muy destructivos (en bienes materiales o en vidas humanas) que se retiran. La OMM ha decidido este año retirar el nombre de Irene, el huracán de categoría 3 que en agosto del año pasado causó 48 muertes directas y casi 16 000 millones de euros en pérdidas materiales.

Mejor ir conociendo estos nombres, que ya comenzaron a ser noticia. Dos de ellos: Alberto y Beryl han aparecido en escena. El resto de los calificativos para huracanes este año 2012 son: Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kira, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie, William.

La llamada escala Saffir-Simpson, que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento, ha seguido un proceso público para hacer un cambio en las categorías 3, 4 y 5, por la fuerza de los vientos. Ahora quedan de esta forma: Categoría 3: 178-208 km/h; Categoría 4: 209-251 km/h; Categoría 5: 252 km/h o más.

A casi cuatro años del Gustav hoy los pineros están mejor preparados para la temporada, con un fondo habitacional más confortable, mayor experiencia, conocimientos y un sistema de Defensa Civil bien entrenado para la alerta temprana y los nuevos retos.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}