Temple de titán

Foto: Internet

Enamorado estaba de la vida Rafael Cabrera Mustelier cuando detuvo a la muerte, con sangre y coraje de titán, para impedir el secuestro de la embarcación Tres hermanos por cinco sujetos armados que intentaron inútilmente llevarla hacia Estados Unidos, en medio de una brutal campaña anticubana.

En la Cooperativa de Pescadores Mártires del Baire, a la que pertenecía desde 1959, había dicho: “Primero tendrán que matarme antes que dejármelo quitar, este barco no irá jamás a aguas extranjeras”.

Cumplió con su palabra y dio mérito al nombre de “Maceo” puesto por sus compatriotas. Al mediodía de aquel cuatro de octubre de 1964, cuando el navío permanecía en Boca del Guayabo, en Punta del Este, lo encañonaron los dos individuos de la tripulación; el cabecilla era Miguel Conde Green, ahijado de Cabrera Mustelier.

En el asalto participaron otros tres secuaces ajenos a la dotación, quienes se hallaban escondidos debajo del dormitorio. Al resistirse le dispararon yquedó muy mal herido. Durante más de 20 días batalló entre la vida y la muerte en el hospital de Nueva Gerona hasta fallecer el 26 de octubre de 1964.

Su cadáver quedó expuesto en conmovedor duelo popular en el local del Partido de la entonces Isla de Pinos hasta donde llegaron sus familiares, vecinos, compañeros, dirigentes y el pueblo.

Al mártir de recia estampa de pescador lo privaron de muchas cosas: del beso que depositaba en la frente de Antonia Joaquina, su hija de siete años a la que llamaba cariñosamente Caquina; le quitaron el placer de disfrutar del regalo de su risa el Día de los Padres, tampoco estuvo en los 15, ni conoció a sus nietos Yasniel, Reinier e Ilianis ni a sus tres bisnietos.

Alcumplirse 56 años de su deceso, el símbolo que representa Rafael Cabrera Mustelier tiene en sus descendientes, jóvenes y trabajadores de Pescaisla a los continuadores de sus firmes convicciones, quienes labran el presente y el futuro de la Patria junto a sus líderes y el pueblo.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

Historia Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *