Tecnología SUMA en pesquisas materno infantil

Foto: Maick H. Conesa Moreno

A 239 asciende el número de embarazadas favorecidas en la Isla de la Juventud hasta el 11 de abril último con la prueba de bienestar fetal alfafetoproteína, cuya muestra se toma entre las 15 y 19 semanas de gestación por indicaciones del facultativo.

Todas las mujeres grávidas radicadas en el Municipio Especial reciben esta cobertura investigativa y su ejecución ha sido posible gracias a la tecnología de avanzada cubana denominada Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), programa iniciado en el territorio en 1988, según explica Eva Tamayo Suárez, experimentada técnica en la especialidad Suma del Banco de Sangre Municipal Roberto Hernández Smith, fundado el 20 de abril de 1968.

Otro ejemplo de la aplicación del SUMA lo constituye el tamizaje neonatal, que se efectúa al recién nacido el quinto día de vida, consistente en la extracción de unas gotas de sangre del talón del bebé, análisis muy importante porque propicia el dictamen temprano de cinco enfermedades genéticas, las cuales pueden ser tratadas antes del desarrollo de complicaciones irreversibles.

Estas son: la hiperplasia adrenal congénita (17-OH/progesterona), la galactosemia, la fenilcetonuria, la deficiencia de biotinidasa y el hipotiroidismo congénito.

El SUMA permite un diagnóstico precoz de padecimientos infecciosos, hereditarios o metabólicos y emplea pequeñas cantidades de reactivos y muestras, inferiores a los usos convencionales, lo cual lo hace más económico sin perjuicio a la realización de las pesquisas. Estas no solo contemplan las del Programa de Atención Materno Infantil, sino que incluyen, entre otras, las relacionadas con la certificación de la sangre para garantizar su calidad y quede libre del Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Sida, y los de las hepatitis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Isla de la Juventud
Mayra Lamotte Castillo
Mayra Lamotte Castillo

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana; tiene más de 40 años en la profesión.

Colaboradores: