Cultura Isla de la Juventud Teatro

Teatro: la vida misma

Foto: Karelia Álvarez Rosell

Entrevista a José (Pepe) Rodríguez Pantoja, destacado teatrero a quien se le dedica la Jornada por la Cultura Pinera

José Rodríguez Pantoja o Pepe Pantoja, como se le conoce por estos parajes, es una de las personalidades a las que se le dedica la Jornada de la Cultura Pinera, como reconocimiento a la trayectoria de este teatrero que no ha escatimado tiempo ni espacio para colmar de fantasía el mundo de los niños.

Hasta esta periodista le dedicó su libro El payaso Caramelo, a ese  que con carreta en mano iba hasta los más recónditos poblados del territorio para hacer reír, reflexionar y soñar a esos que son la esperanza del mundo.

No fue difícil encontrarlo, por estos días él anda inmerso en los toques finales de la reconstrucción de la anhelada sala de teatro La Toronjita Dorada, que en breve abrirá sus puertas y correrá sus telones para estabilizar las funciones y contribuir al sano esparcimiento de chicos y adultos.

Como el ajetreo resulta inmenso, no quise abrumarlo mucho, por lo que nuestra conversación se limitó a nombres, frases o palabras claves para Pepe.

José Rodríguez González

Mi ídolo, como para cada niño lo es su papá. Era la máximo expresión de todo, pues sabía de carpintería, albañilería, fotografía y a la vez nos transmitió a cada uno de sus hijos buenos valores. En mi casa era obligado jugar ajedrez y apreciar las artes. Fue incansable, conjugaba sus labores como fotógrafo con los quehaceres agrícolas en una finca.

Fue un hombre muy sacrificado, inquieto, recto, intransigente, que le gustaban las cosas bien hechas. A lo mejor por eso soy tan entregado a mi obra y a cuanto hago. Mi papá salió huyendo del franquismo en España hasta llegar a Cuba y la Isla de Pinos. No hay un día que no lo recuerde, al igual que a mi mamá.

La Toronjita Dorada

Es mi cuna, donde comencé a dar mis primeros pasos. Orlando Núñez, fallecido recientemente, tuvo una gran incidencia en mi formación, fue mi profesor de teatro en la escuela primaria Josué País y en la Casa de la Cultura de Nueva Gerona.

Aquí, en este lugar que hoy se reconstruye gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Asamblea Municipal del Poder Popular, la Dirección de Cultura en la Isla  y también el concurso de diversas entidades, engendré muchos personajes, pero también mis cinco hijos, quienes junto a mí, han dormido y amanecido en La Toronjita debido al montaje de las obras.

Si desde los inicios hubiésemos tenido las condiciones que se crean hoy en este lugar, con tecnologías y recursos, entonces los pineros hubiesen disfrutado de un teatro de superior calidad, de más vuelo.

La carreta de los Pantoja

La Toronjita…es la sede de La carreta de los Pantoja, ese proyecto que nació cuando los años difíciles del período especial, etapa en la cual primaron las limitaciones con los recursos, pero decidimos que el teatro no podía morir, entonces con un caballo y una carreta dábamos funciones de pueblo en pueblo.

Teatro

Es la vida misma. Yo sé cuánto recae sobre mis hombros cuando hago una puesta en escena porque mediante esta debo divertir, educar, formar, reafirmar conocimientos, afianzar buenas costumbres, rescatar valores…

Uneac

Es la organización más democrática y seria que protege a los artistas y su obra. En el Municipio todavía queda mucho por trabajar, sobre todo en el hermanamiento de cada uno de los escritores y artistas, en pos de lograr mayores logros individuales y colectivos. Siempre va a ser la vanguardia, pues está inmersa en todos los programas de la Revolución.

Isla de la Juventud

En realidad nací en Rancho Boyeros, La Habana, porque mi papá quiso que mi mamá tuviera a sus hijos en la capital, pero a los tres días de nacido me trajeron para acá, por lo tanto soy pinero. Amo mucho a mi isla y las personas que la han ayudado a crecer.

Tu mayor premio

He tenido unos cuantos, pero el más importante para mí, es la reconstrucción de La Toronjita Dorada, junto a mis compañeros de trabajo porque no hemos desistido y unidos hemos echado pa´lante el teatro para niños.

Algunos Premios

  • 1984 Premio Actuación Masculinidad Concurso Nacional de la UNEAC.
  • 1990 Premio Actuación Masculinidad Concurso Nacional de la UNEAC. Premio de Interpretación con muñecos en Festival Internacional, Santiago de Cuba. Premio de interpretación con muñecos INIMA en el Festival Internacional, Santiago de Cuba.
  • 1991 Premio del Festival del Monólogo, Isla de la Juventud.
  • 1993 Premio Festival de Teatro Isla Jovén UNEAC. Premio Festival Internacional de Títeres, Guanabacoa.
  • 1995 Premio ExpoCuba.
  • 2011 El escudo de la ciudad.

 

 

 

 

Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *