Tardes diferentes de verano en barrios pineros (+ Fotos)

Foto: Yesmani Vega Ávalos

La separación por mar del resto del país y las dificultades para traer a artistas nacionales, han obligado a la segunda ínsula cubana a desarrollar en mayor medida las iniciativas y emplear más su potencial artístico, cultivarlo y disfrutarlo, así como a desplegar en mayor medida la creatividad como las acciones comunitarias que tienen lugar aquí esta semana.

Además de la experiencia con el evento teatral de TeaSur que recorre los asentamientos más apartados, el Gobierno local de conjunto con los consejos populares pone en práctica una nueva iniciativa que pudiera denominarse tardes diferentes de verano en los barrios como se realizó este martes en Sierra Caballos con diversas opciones culturales, gastronómicas y comerciales en un concurrido tramo de calle cinco desde 32 hasta la arteria 24, que contó con la entusiasta participación de los vecinos.

Las presentaciones que todos disfrutaron a cargo del proyecto cultural Explosión Pinera, nacido en este reparto del Este de Nueva Gerona, puso una nota singular a la arrancada de esta experiencia para vivir el verano con alegría y optimismo.

Con feria y otras propuestas transcurrió la tarde de este martes en el Consejo Popular Sierra Caballos. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Pero lo más alentador es saber que estas simbiosis de ferias, espectáculos en plena calle y otros entretenimientos se irán extendiendo a más barriadas.

Así se han sumado a la Noche Pinera que se realiza al final de cada mes en la capital local, las referidas intervenciones en consejos populares y otros repartos con diversas propuestas de instituciones locales con artistas profesionales, aficionados y variadas propuestas recreativas, juegos, comestibles, dulces, refrescos y bebidas desde las carpas y otras instalaciones de campaña armadas en céntricas calles de la comunidad y áreas aledañas.

Este miércoles estará aconteciendo en Ciro Redondo y mañana jueves en Micro 70, para luego proseguir en La Fe, en La Reforma el 17, en La Demajagua el 20 de agosto, en La Victoria el 22 y el 27 en Patria, por solo mencionar algunas de las novedosas tardes en las que no faltan las danzas y bailes infantiles ni la cerveza para refrescar estos días de intenso calor.

La singular iniciativa cuenta con diversas propuestas de las instituciones locales tanto del comercio y la gastronomía como de la cultura y el deporte, entre otros organismos y organizaciones.

Grata acogida tiene entre los pobladores esta práctica que acerca la recreación sana y enriquecedora al barrio, que no solo se divierte, sino que también comparte en familia y entre amigos un momento para romper la rutina sin alejarse mucho de casa.

Esta es, sin dudas, una manera de promover la participación del movimiento de artistas aficionados y el talento local profesional, en el diseño de las actividades recreativas desde y para las propias comunidades que, además de poner a los creadores comparte el disfrute y la risa en estas tardes de feria.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos

 

 

Isla de la Juventud Verano
Diego Rodríguez Molina
Diego Rodríguez Molina

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana. Tiene más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *