Tabacaleros emprenden campaña en Isla de la Juventud

Foto: Internet

Coincidiendo con la fecha del 10 de octubre, Día del inicio de nuestras guerras de independencia, inició en el territorio y en el país la campaña tabacalera 2017-2018.

Los vegueros aquí, en su mayoría del sector cooperativo campesino, no renunciaron a sus compromisos, a pesar de la pérdida de semilleros por las lluvias asociadas al ciclón Nate.

Las labores de siembra comenzaron por áreas del campesino Hermes Gutiérrez, uno de los mayores productores pertenecientes a la Cooperativa de Créditos y Servicios Sabino Pupo, ubicada en el poblado de La Reforma.

Al decir de Yordanys Crespo, director de la Unidad Estatal Básica Tabaco, en la presente contienda sembrarán 100 hectáreas, en las cuales obtendrán 120 toneladas de la aromática hoja, con un 20 por ciento de capas destinadas a la exportación.

Explicó cómo las precipitaciones dañaron el 80 por ciento de lo semilleros, de ahí que los productores se hayan planteado acciones de emergencia para resembrar y recuperar las posturas y mantener el programa previsto, dada la importancia de este cultivo para la obtención de divisas en el país.

Destacó que en la actualidad están en la ínsula todos los recursos necesarios para hacer de esta temporada superior a las anteriores, cuando se sementaron 90 hectáreas con resultados satisfactorios.

La Isla de la Juventud empezó la siembra de esta planta en el año 1997 y a lo largo de esto años se ha comprobado la alta calidad de la hoja producida aquí.

 

Isla de la Juventud
Pedro Blanco Oliva
Pedro Blanco Oliva

Licenciado en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomado en Periodismo con más de 40 años en la profesión

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *