Superación sin vacaciones

Fotos: Yaimara Quijano Cabot

En la etapa veraniega la Escuela de Capacitación de la Construcción imparte cursos cortos de tres meses de Almacén, Administración, Secretaria Eficaz e inglés, luego de ofrecer en el primer semestre del año otras modalidades

En medio de un contexto marcado por el empeño de actualizar el modelo económico cubano, captar y capacitar a la fuerza de trabajo en el sector constructivo representa un rol esencial para la culminación a tiempo y con calidad de las diferentes inversiones que se acometen en el territorio. 

Es así que la Escuela de Capacitación de la Empresa Constructora Integral (ECI) ubicada en el poblado Juan Delio Chacón desarrolla la capacitación técnica en las modalidades de habilitar, perfeccionar y homologar a sus trabajadores.

Un recorrido por las instalaciones permitió intercambiar algunas experiencias con los integrantes del curso de Jefes de Colectivos de Ejecución y profesores que allí nos recibieron.

DESDE EL AULA

La tercera semana de cada mes es el momento para encontrar a los que reciben un total de 15 asignaturas relacionadas con los sistemas de pago, control y gestión de la calidad y técnicas de dirección.

Para Jorge Luis Rondón Rodríguez, jefe de Colectivo de Ejecución en la obra de la Villa de los Constructores, es su primera vez dirigiendo este tipo de edificación: “Tengo bajo mi responsabilidad desde el 2016 la terminación de 44 viviendas, que están previstas entregar para diciembre en saludo al Día del Constructor. El curso me ha enseñado llevar a la par diferentes cuestiones que antes me resultaban complejas por la falta de conocimiento”.
Por su parte Alfredo Gamboa Rodríguez, con más de 20 años en el sector y que hoy funge también como jefe de Colectivo de Ejecución en la futura comunidad de la 60, comentó de sus vivencias: “La organización del trabajo, el hacer coincidir al mismo tiempo varios recursos, entre ellos equipos de transporte, materiales, e incluso, trabajadores con diversas calificaciones, son dinámicas que ejercitamos a diario. Sin embargo, el curso ha complementado lo que nos faltaba, más planificación y control”.

Según la metodóloga de capacitación Idania Domínguez Domínguez, los estudiantes discutirán una tesina final a partir del banco de problemas de su entidad de forma tal que no sea teórica, sino la solución a dificultades.

“Con su graduación estaremos aportando al Plan de Desarrollo Integral, ya que tendremos ejecutores capaces de concretar las tareas asignadas”.

EN OTROS FRENTES

Marcia Chacón, directora de la Escuela de Capacitación

Son 18 trabajadores quienes se encargan de impartir otros cursos de superación: en centros penitenciarios, a estudiantes de la Enseñanza Técnico Profesional (ETP) en la escuela Amistad Cuba-Corea, además de contribuir con la formación vocacional en el Palacio de Pioneros.

Marcia Chacón Magaña, directora del centro, expresó: “Laboramos el año completo pensando en la superación constante de los educandos, por eso tenemos el propósito de convertirnos en una empresa consolidada en materia de capacitación a partir de convenios de integración con la universidad Jesús Montané Oropesa, responsabilizada en categorizarnos.

“Un tema alarmante para el claustro de profesores –prosiguió– es que siendo la albañilería el principal oficio básico que priorizamos en el sistema, exista hoy un déficit de este personal en la Empresa Constructora (ECI). De un plan de 30 solo dos están en la matrícula y suman cinco los graduados.

“La causa fundamental guarda relación con las bajas tasas salariales, establecidas en una etapa en que el contexto económico era diferente. Como consecuencia, el éxodo ha­cia el sector no estatal ha sido inevitable”.

RECORRIDO EN EL TIEMPO

La Escuela de Capacitación surge en 1986 con el propósito de impartir cursos relacionados con los oficios básicos de la construcción en especialidades como la albañilería, electricidad y plomería. A partir de 1992 por interés de la ECI se incorporan otros vinculados con la protección e higiene del trabajo, tornería, idioma, carpintería en blanco, entre otros.

Hasta los centros penitenciarios llegaron hace 20 años estos profesionales impartiendo las modalidades de costurero y tapicero y en 1998 por primera vez se ofrecen cursos de Técnico Medio en Construcción Civil, Operadores de cilindro y Rocas ornamentales.

Varias son las entidades que tienen convenios con la escuela, entre ellas, Pesca Isla, Empresa de Materiales de la Construcción, Mármoles Isla, las cooperativas agropecuarias Ovidio Pantoja y Camilo Cienfuegos, Industria Alimentaria, Droguería, Recursos Hidráulicos, Etecsa y otros.

En la etapa estival y en coordinación con la ETP se imparten cursos cortos de tres meses de Almacén, Administración, Secretaria Eficaz e inglés.

Con el tiempo otras modalidades son impartidas a partir de necesidades de las entidades, como demuestran los 20 cursos ofrecidos en el primer semestre y los 70 graduados en varias especialidades.

 

Educación Isla de la Juventud
Yaimara Quijano Cabot
Yaimara Quijano Cabot

Licenciada enEstudios Sociales en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *