Suman en la Isla 22 casos positivos a la COVID-19

En la Isla de la Juventud ya suman 22 casos a la COVID-19 con los dos nuevos confirmados este domingo en la habitual conferencia de prensa por la Televisión Cubana por parte del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los casos se tratan de un ciudadano de 9 años de edad, contacto de caso confirmado anteriormente por el cual se mantienen en vigilancia 24 contactos; mientras el otro tiene 29 años de edad, también contacto de caso confirmado con anterioridad y del mismo permanecen en vigilancia 13 personas.

Durán García informó que de los 1 035 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 728 presentan evolución clínica estable, se reportan 34 fallecidos (dos en el día), dos evacuados y 255 altas (28 más en el día de ayer); al propio tiempo manifestó que se reportan nueve pacientes en estado crítico y siete pacientes en estado grave.

Puntualizó que de los 49 casos diagnosticados en el país, 24 fueron mujeres para el 48.9% y hombres 25 (51.0%). Del total de casos diagnosticados (49) los grupos de edades más afectados fueron: los menores de 40 años con 23 casos (46.9%), seguido del grupo de 40 a 60 años con 19 casos (38.7%). El 51.0% (25) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Significó que el Municipio en estos momentos es el de mayor incidencia con el virus a partir de su población, seguido de Villa Clara, La Habana y Ciego de Ávila; de ahí que en este territorio extrema las medidas de aislamiento social, con énfasis en las demarcaciones más afectadas, tales como el reparto Abel Santamaría y Pueblo Nuevo.

Agregó que la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Ministerio de Comunicación (MINCOM) pusieron en funcionamiento desde las seis de la tarde del 17 de abril una plataforma informática para realizar el auto pesquisaje en línea por los propios ciudadanos, con acceso libre de costo, a través del sitio Pesquisador Virtual.

Este no sustituye el trabajo de la pesquisa activa del personal sanitario y estudiantes en la comunidad, en tanto permite al ciudadano aportar una información sobre su estado de salud y dar una capacidad de respuesta inmediata al MINSAP.

 

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *