Suceso editorial tocará puerto pinero

Esta edición 27 se desarrollará en la Isla de la Juventud del cinco al ocho de abril. Entre las novedades estará el título Hasta siempre Fidel, crónicas sobre el paso por Cuba del cortejo fúnebre del Comandante en Jefe

La literatura está de fiesta, bajo el lema Leer es crecer llegará a la Isla de la Juventud el barco de conocimientos y divertimento con el nombre de Feria Municipal del Libro, el evento literario más importante cada año.

En su paso por el país tocará puerto pinero la próxima semana, desde el jueves cinco y hasta el domingo ocho y rendirá homenaje al escritor José Antonio Quintana Veiga.

Acerca de las singularidades para 2018 intercambió con el Victoria, Víctor Martínez Piñón, director del Centro Municipal del Libro y la Literatura: “Consideramos importante la presentación y venta de un libro que quisieran tener en casa los cubanos y se trata de Hasta siempre Fidel, el cual recoge crónicas e imágenes del paso por Cuba del cortejo fúnebre del Comandante en Jefe, el cual será presentado el mismo día que inicia la Feria, el jueves, a las 11:00 a.m. en el teatro del Gobierno.

“Luego de mucho tiempo de trabajo ya tenemos la Feria aquí y dentro de las cuestiones más significativas está el hecho de que el recinto ocupará el parque 15 de Mayo, donde habrá una carpa para actividades infantiles. Pretendemos que sea un espacio donde los que estén alrededor comprando libros disfruten de ellas.

“En las mañanas Casas de Cultura estarán realizando sus presentaciones y en las tardes lo haría el Consejo de las Artes Escénicas. Queremos que en los intermedios funcione una especie de radio feria, una antigua añoranza.

“Concentraremos seis puntos de venta en los que potenciaremos la literatura infantil, la más demandada y la gran librería, que operará con la misma estructura de cuando la galería Martha Machado. También todas las editoriales presentes tendrán espacios de venta.

“Llevamos meses trasladando desde La Habana los ejemplares y hasta el momento tenemos en el territorio alrededor de 14 000 y más de 300 títulos. A ellos le añadimos los carteles, pancartas y cuquitas de los cuales hay buena diversidad, pero debemos decir que con lo que menos contamos es con diccionarios, hay dos variedades, pero vinieron pocos ejemplares. De los títulos de cocina que tanto gustan tendremos nueve y de los textos para niños hay para escoger.

“En consonancia con la política del Instituto del Libro de incentivar la concreción de contrataciones entre los centros provinciales, aprovecharemos la Feria para realizar un encuentro entre directivos de editoriales y centros de Pinar del Río, Camagüey, Artemisa y nosotros de conjunto con Liudys Carmona en representación de la Isla. Tendremos la presencia del coronel  Orlando Villavicencio, quien estará presentado la revista Verde Olivo.

“Repetiremos el área profesional en el Nuevo Virginia más conocido como Rumbos y estará la Asociación Hermanos Saíz en su sede del bulevar desarrollando un programa con diferentes propuestas. Como otra novedad pretendemos en el Centro Tecnológico Recreativo montar una wifi para la descarga gratuita de libros digitales como parte de la informatización de la sociedad en el país”.

La Feria constituye el acontecimiento más trascendental del sector editorial pinero y un espacio cultural aglutinador que traerá también conciertos y presentaciones entorno al libro y la lectura.

Cultura Feria del Libro Isla de la Juventud
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *