Su futuro son los juegos

Los deportes de combate son decisivos para los resultados en cualquier cita multideportiva. Foto: Yesmani Vega Ávalos

Por Gretter Manso

“Mi futuro radica en estos juegos”, dijo Shainer Renjifo Montollo, campeón nacional del deporte rey en los 200 metros (m) planos y medallista de plata en 100 m con el sentimiento de quien llegará a ser un gran atleta.

El abanderado de la selección pinera que participará en la edición 54 de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales es una promesa que según sus entrenadores no tardará en ascender al equipo nacional.

Como un árbol no hace un bosque, un solo atleta no garantiza todos los logros que se pueden obtener en un largo período de entrenamiento en la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) Fladio Álvarez Galán.

Ihosbani Robles, jefe de la cátedra de atletismo, para esta importante competición pronostica varios resultados que podrían aumentar el número de pineros en las grandes ligas cubanas de la disciplina.

“Si bien Shainer es nuestra esperanza más alentadora con un pronóstico de dos medallas de oro dentro de la categoría 15-16 en los 100 y 200 m, –comentó Robles– la  jovencita Dailenis de la Rosa ha tenido una excelente evolución en los entrenamientos por lo que tiene grandes probabilidades de superar la medalla de plata obtenida en la edición anterior del certamen en los 400 m con valla”.

Junto al atletismo, el ajedrez y el canotaje son los deportes que conforman la agrupación de deportes de tiempo y marca, nos comenta Arturo Rodríguez Lara, jefe de dicha agrupación.

“Para estas competencias contamos con la presencia de 14 atletas entre las tres disciplinas que de seguro sobrepasarán notablemente los resultados del año anterior”, afirmó.

El canotaje en la Isla de la Juventud es un deporte con una fuerte tradición de donde han surgido atletas de la talla de Yusmari Mengana. Los pronósticos de continuar cosechando logros en los juegos escolares y juveniles no es una quimera, aseguran los entrenadores.

Rodríguez Lara aseveró que el ajedrez es otro conjunto que promete recoger “medallas de oro” para traer a casa. Los discípulos de Caissa competirán durante el mes de julio en San Nicolás, provincia de Artemisa.

Cumplido ya el calendario competitivo para el béisbol, Jesús Manuel Mateo, entrenador del equipo juvenil y escolar, comenta que estos últimos obtuvieron el lugar 14 con ocho juegos ganados y 26 perdidos.

Gracias a los resultados arrojados y la excelente labor de entrenamiento propiciada por el centro de alto rendimiento deportivo, cuatro de los integrantes de la novena escolar forman parte de la preselección nacional.

Aportar con uno de nuestros jugadores para reforzar a la novena de La Habana en la discusión de la final es otro logro del equipo juvenil de la Eide. Lázaro Guerrero Leguen fue protagonista directo de los resultados por su conjunto, catapultándose a la preselección del Equipo Cuba Juvenil.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

“Los deportes de combate constituyen el área donde más se puede destacar el Municipio a nivel nacional”. Rafael Rodríguez  Rodríguez, jefe de la agrupación de deportes de combate, aseguró que en estas modalidades el número de medallas pronosticadas asciende a 17.

El boxeo entre deportes individuales aunque es el de menor participación con solo cinco atletas prevé que tres regresen a casa con medallas.

“Las condiciones del gimnasio no son las mejores, en momentos así se hace un fuerte uso de la creatividad para no detener los entrenamientos. El ring de boxeo es casi improvisado, pero con eso se echa adelante”, apuntó Erik Santisteban González, entrenador de la nómina.

El virtuosismo que desprende Anailes Labrada, una de las principales figuras del conjunto de kárate do, brinda la esperanza de recoger varios frutos en este deporte.

Con la participación de cinco exponentes en la categoría juvenil y nueve en la escolar Jesús Labrada Gea, entrenador de dicha escuadra, pretende que el equipo obtenga al menos cuatro medallas de oro, dos por categoría.

De manera general, según explicó Emeterio Ribeaux Velázquez, director del centro deportivo, la delegación de la Isla de la Juventud estará acudiendo en el mes de julio a la edición 54 de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales con un total de 160 participantes entre atletas y entrenadores en los deportes de ajedrez, atletismo, boxeo, canotaje, gimnasia rítmica, judo, kárate do, lucha (ambos estilos), taekwondo, tenis, tiro deportivo y voleibol de playa y sala.

Sesión con pesas para las atletas del deporte rey. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos
El voleibol de playa también se prepara rumbo a la justa. Foto: Yesmani Vega Ávalos
Deporte Otras de la Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *