Sostienen el presente y hacen futuro

Foto: Yoandris Delgado Matos

Con el optimismo y la alegría altos cual palma real que empina su penacho al cielo se dibuja este cuatro de abril, cuando marque el calendario los aniversarios 59 y 60, respectivamente, de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí.

Para ellos, este domingo devendrá jornada de júbilo, a pesar de la pandemia y sus rigores, por los incontables motivos para celebrar otro abril de juventud, de victorias y continuar defendiendo la Revolución y su obra de justicia social.

En esta ocasión el día más joven en el calendario de los cubanos llega con la vanguardia política de las nuevas generaciones –de forma presencial y virtual– como protagonista de este tiempo, su tiempo, para resguardar un presente que le toca sostener en alto, como estrella martiana que salva del yugo.

Los niños también obtendrán en esta la oportunidad para repasar la historia de su organización –forja de revolucionarios– y el justo reconocimiento; ellos, además de alegrías y energías para mover montañas, han dado en estos tiempos difíciles sobradas muestras de madurez, civismo y amor a la Patria.

Foto: Feu de Ciencias Médicas

Infinitas razones para el aporte, recuento, la reflexión, el homenaje y la reafirmación devuelve el especial convite dedicado al Comandante en Jefe Fidel, a la generación pionera de la Revolución y al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba este otro abril de victoria.

Tú eres el presente y 60 años siendo los primeros son los sugerentes lemas que acompañan la celebración por estos días en que niños, adolescentes y jóvenes asumen los desafíos con un profundo compromiso, sentido del momento histórico, del deber y la responsabilidad de que ese futuro suyo se hace y decide ya.

Por ello aportan, crecen, vencen… incorporados hace un año a las brigadas Jóvenes por la Vida y desde esas trincheras de siempre: el trabajo, la defensa, el estudio –incluso en casa, frente a la pantalla de una computadora o del televisor– hacen grande a esta nación asediada por un Goliat empeñado en destruirla.

Lo posteó así en su perfil de Twitter nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez: “Soñar y continuar un país: los jóvenes llevan en sus pechos la frase #TúEresElPresente. Y estamos viendo en los hechos que no esperan el futuro. Lo están haciendo”. Su misión no es menos compleja, ellos patentizan la vocación de sacrificio y altruismo legada por Fidel.

4 de Abril Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *