Solidez de un programa para la familia

educa-tu-hijo-5De los 6 457 niños y niñas, de cero a seis años de vida que representan el universo infantil de la Isla de la Juventud, 2 942 son atendidos por Educa a tu Hijo, programa educativo con el cual quienes no asisten a las instituciones educativas por diversas causas, reciben los aprendizajes básicos para su futuro comportamiento personal y social.

 

educa-tu-hijo-5

De los 6 457 niños y niñas, de cero a seis años de vida que representan el universo infantil de la Isla de la Juventud, 2 942 son atendidos por Educa a tu Hijo, programa educativo con el cual quienes no asisten a las instituciones educativas por diversas causas, reciben los aprendizajes básicos para su futuro comportamiento personal y social.

Así trascendió en la reunión anual de este proyecto, desarrollada en el seminternado Abel Santamaría, donde la jefa del departamento Preescolar en la Dirección Municipal de Educación, Onidia Matos Leyva, informó los aciertos y desaciertos de la etapa en función de alcanzar mejor preparación de la familia para que conozca cómo accionar en el hogar en aras del bienestar y desarrollo armónico de sus hijos.

La directiva expresó cuánto ha ascendido Educa… en las dos décadas de creado y pormenorizó algunos de los logros: el 95 por ciento de los niños del primer año de vida se comunican con frases cortas o utilizan el lenguaje mímico gestual, dicen adiós, señalan, ven y tiran besos.

Además de demostrar el disfrute de la música al mover sus cuerpos o dar palmadas, realizan acciones repetitivas, chocan objetos, lanzan, golpean, caminan con movimientos coordinados y cumplen hasta tres órdenes sencillas en una secuencia lógica.

Este curso Educa a tu Hijo tuvo mejores resultados, en los cuales incide el  fortalecimiento del Grupo Coordinador Municipal, integrado por representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), de las direcciones de Educación, Cultura, Salud, del movimiento obrero y de Deporte, los medios de comunicación, la Agricultura, el Centro de Diagnóstico y Orientación y el Consejo de la Administración.

Pero el éxito del Programa, también, lo ampara el hecho de que los  promotores, ejecutores e integrantes del Grupo Coordinador, exhiben una sólida preparación docente gracias a la capacitación intersectorial, la auto superación sistemática, la incorporación de algunos de ellos a la maestría en Ciencias de la Educación y demás acciones metodológicas revertidas en una mejor cohesión en su funcionamiento.

Otros de los lauros de los protagonistas de esta iniciativa  materializada en Cuba, es la atención y seguimiento a niños con problemas de salud, con dificultades motoras y aquellos que demandan necesidades educativas especiales.

Atienden las embarazadas de las comunidades, a quienes estimulan a realizar ejercicios profilácticos con el asesoramiento de personal deportivo, aunque en este sentido debemos hacer un llamado a toda la familia pinera que colaboren con su asistencia por el bien de ellas y del futuro bebé.

En la Isla se consolidan las líneas de trabajo de Educa… pero para que el éxito sea total es vital más unidad entre los diferentes factores con el objetivo de garantizar una mayor asistencia de las familias y niños a las actividades conjuntas.

Al finalizar la jornada fueron estimulados los representantes de organismos y organizaciones como Salud, la dirección de Cultura, de Deporte,  la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución y otros por su apoyo para el desempeño de este proyecto que involucra no solo a la familia sino a la comunidad.

También reconocieron a la fundadora de este Programa en el territorio, Juana Lorenzo Galán, coordinadora de Educa… en el Consejo Popular Micro 70, donde de conjunto con los actores sociales involucrados, capacita a los familiares para que en los primeros seis años de la vida de sus hijos, sienten las bases para el eficaz crecimiento y formación del menor.

La diputada Mirtha Millán Nieves presidió la reunión y al hacer las conclusiones se refirió a que el mejor regalo de este cinco de junio, día en que en toda Cuba celebra el movimiento Cinco x los Cinco, es justamente intercambiar acerca de cómo seguir regalándole más alegría a los niños y a su familia.

 

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}