Solidaridad cada día

Si por algo ha distinguido al colectivo de la delegación territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en los últimos dos años ha sido el cumplimiento de las acciones de amistad con el mundo. 

Es loable la sistematicidad en el intercambio de información y atención a los miembros del Movimiento de Solidaridad con Cuba, así como la búsqueda y puesta en práctica de iniciativas en ese sentido.

Decisivos han sido el trabajo desplegado en las redes sociales en Internet y la ampliación en el exterior, que facilita el crecimiento de asociaciones, grupos y amigos promotores de la amistad con nuestro país.

La celebración del 40 aniversario de la Educación Internacionalista en la Isla de la Juventud en octubre pasado dejó al pueblo de la Isla de la Juventud y a ex becarios de naciones de África y América Latina, la certeza de que se pueden realizar grandes acciones para mantener la solidaridad y amistad entre los pueblos y en especial la vigencia del pensamiento y la obra de Fidel.

En la asamblea de análisis del trabajo realizado en 2016 y hasta octubre del 2017 se expusieron como principales concreciones de la etapa las jornadas Por aquí pasó Chávez, la primera y segunda jornada Tenemos Memoria. Solidaridad contra Bloqueo, actividades por los aniversarios de la independencia de Viet Nam y China y la recordación del triunfo de la Revolución Cubana.

También los encuentros desarrollados con el Comité de Madres por la Solidaridad y la Paz en América Latina y el Caribe y la creación de dos Comités de Solidaridad, uno en la Facultad de Ciencias Médicas, Batas blancas en solidaridad con el mundo, y el otro en la Facultad de Ciencias Pedagógicas, Educadores de cartilla y letra. Además se trazaron nuevas estrategias y se rediseñaron actividades para fortalecer el trabajo político e ideológico con amigos y brigadas.

Un aspecto esencial, y al que le han prestado especial atención sus trabajadores, ha sido la superación, la cual incide de forma favorable en los resultados al lograr mayores conocimientos en temas de cultura política nacional e internacional y de interés local. De igual manera han desarrollado una apreciable labor con niños y jóvenes del territorio para contribuir a su formación política y solidaria.

Todos coincidieron que desde ya constituyen acicate para su desempeño en la presente etapa la celebración de acontecimientos importantes como los aniversarios 59 del triunfo de la Revolución, 57 de la creación del ICAP y 40 de la proclamación de la Isla de la Juventud, que se celebrará el 2 de agosto venidero, entre otros.

En la reunión de trabajo se dieron a conocer y debatieron las proyecciones para el actual período y centradas en el redimensionamiento de las acciones dirigidas a la batalla contra el bloqueo económico impuesto por EE.UU. a Cuba, en la demanda de la devolución del territorio que ocupa en Guantánamo la ilegal base naval estadounidense, y en el apoyo a las justas causas de los pueblos del mundo como la lucha de Puerto Rico por su independencia y la de palestinos y saharauíes por tener su propio estado, entre otras.

Entre los objetivos figuran también mantener la denuncia de los planes subversivos contra Cuba, así como las agresiones a Venezuela y otros países.

Con la buena nueva de que en marzo próximo culmina la reparación capital de la Casa de la Amistad y un mayor compromiso con la Revolución, la delegación territorial dio la bienvenida al 2018 en el cual constituyen principales retos, incrementar el quehacer del área política, así como conformar grupos y brigadas propias para la Isla de la Juventud.

 

 

 

 

 

Opinion
Yojamna Sánchez
Yojamna Sánchez

Licenciada en Literatura y Español en la universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *