Software llama la atención en evento de Salud

Convencion--DGLa recién concluida Convención Científica de Salud “Isla 2012” independientemente del saldo positivo que dejó en cuanto a los conocimientos aportados por los trabajos expuestos en materia de las ciencias médicas, también permitió que los profesionales de las ciencias informáticas estamparan su huella con la presentación del Gestor para la Vigilancia de la Resistencia Microbiana (GEVIREM).

Convencion--DG

La recién concluida Convención Científica de Salud “Isla 2012” independientemente del saldo positivo que dejó en cuanto a los conocimientos aportados por los trabajos expuestos en materia de las ciencias médicas, también permitió que los profesionales de las ciencias informáticas estamparan su huella con la presentación del Gestor para la Vigilancia de la Resistencia Microbiana (GEVIREM).

Su creador Michel Vega Fuenzalida, administrador de redes de la instalación hospitalaria, nos cuenta las particularidades del interesante proyecto que en la actualidad se emplea en el hospital general docente Héroes del Baire (HHB).

“El GEVIREM se confeccionó para el centro hospitalario con el propósito de que a través de la información primaria generada por el laboratorio crear el mapa microbiano de la unidad, y así los médicos con tal información puedan conocer cuáles antibióticos reaccionan de forma sensible o no según al germen, y cuál medicamento es más efectivo.

“También ayuda a contrarrestar la capacidad que tienen los gérmenes de hacerse resistentes, pues con el mapa puedes percibir cuándo existe resistencia y entonces tienes la oportunidad de emplear otra alternativa.”

ConvencionAdemás, Michel explicó que los facultativos logran utilizar en cada caso pocos antibióticos y con más efectividad; sin dudas una información de gran utilidad para los centros hospitalarios.

“El aporte del GEVIREM es la información primaria y útil en tiempo real, y hoy está concretado en el hospital de la capital pinera, esperamos más adelante extender esta experiencia al resto del Municipio y según se desee a otros niveles.”

Como precisara Vega Fuenzalida esta idea surgió en un inicio por parte de los doctores Henry y Delfín, quienes en el 2008 fabricaron un producto similar en ACCESS con buenos resultados. Luego de presentarlo en varios fórums de ciencia y técnica, salió la propuesta de generalizarlo en el HHB.

“Se acercaron a nosotros para llevarlo a nivel de servidor sobre su propio lenguaje, y tras el análisis efectuado del material nos percatamos de las teorías informáticas que cumplía y de los cambios radicales necesarios para poder concretar la idea.”

“Estuvimos en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en un diplomado con Postgresql, un framework de desarrollo para web e hicimos la migración completa para software libre y quedó instalado en el nuestro hospital.

“La base es sencilla, es un software web a nivel de página web que gestiona la información disponible en la base de datos en Postgresql. La información es elaborada en el HHB, se ingresa y en tiempo real queda disponible para todo el personal médico conectado en la instalación.”

Convencion-1-DG

 


Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}