Sobrecumple Pescaisla sus principales surtidos

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Al cierre del séptimo mes del año la Empresa Pesquera Industrial Pescaisla reporta un cierre favorable con un 11,3 por ciento de sobrecumplimiento del plan extractivo acumulado hasta esa fecha, informó Roberto Viamontes Almenares, director de Tecnología, Operaciones y Calidad.

Lo más significativo es la producción langostera, que cuenta hoy con 111,3 toneladas (t) por encima del plan en ese renglón exportable que representa importante aporte a la economía, al garantizar la captación de moneda convertible empleada para sufragar gastos por concepto de importaciones necesarias.

Para campaña actual los langosteros tienen el encargo de garantizar no menos de 750 t.

Sobresale también la pesca del bonito que lleva un acumulado de 146,9 t, 30 más que en el año precedente, para un 118, 5 por ciento; este surtido, ante la inestabilidad de la biajaiba en el área de escama, ha cubierto lo demandado para asegurar las dietas médicas de la población, así como ferias comerciales y surtidos para pescaderías, con una favorable acogida por sus elevados niveles de proteína y otras propiedades nutricionales.

En sentido general –comentó Viamontes Almenares– de 1132 toneladas planificadas cuentan hasta el momento con 1260, en tanto la industria continúa procesando con eficiencia todo lo que recibe. Igualmente se cumplen los destinos como dietas médicas, pescaderías, organismos, diferenciados, mientras la langosta responde a los compromisos para la exportación.

La industria fue reparada en su equipamiento tecnológico, carros bandejeros en mal estado que limitaban la capacidad de frío, la infraestructura inmobiliaria (paredes), además de pintura.

Esas mejoras fueron posibles gracias a los señalamientos realizados por los propios trabajadores al cierre de la campaña anterior, cuando en cada uno de los espacios hicieron un levantamiento y evaluación de aquello que pudiera estar afectando la calidad, lo cual devino punto de partida para la transformación total en la industria en la etapa siguiente.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Sociocultural en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *