Sistematicidad, motivación y compromiso proporcionan resultados

Foto: Yesmani Vega Ávalos

La sistematicidad, motivación de las personas y el compromiso de cumplir con las tareas asignadas proporcionan resultados. Con esa premisa se puede lograr todo cuanto los pineros se propongan, así lo enfatizó Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba, en su visita de trabajo a la Isla de la Juventud.

Lo anterior lo ratificó al constatar los avances experimentados en el otrora organopónico Las Celias, enclavado en el tramo inicial de la autopista hacia La Fe, hoy convertido en complejo productivo y donde ya se exhiben 204 canteros sembrados de los 208 que posee esa unidad, que ha dejado los cuatro restantes para la lombricultura.

Con la creación allí de un colectivo laboral desde hace alrededor de un mes, el dirigente cubano, acompañado por las máximas autoridades del territorio, comprobó las variedades de hortalizas y vegetales sembradas: acelga, lechuga, habichuela, cebolla, rábano, quimbombó y berenjena, además de un espacio destinado a la producción de flores como rosas, gladiolos, azucenas, al tiempo que fomentan el marigold.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Apreció que ya todos los canteros cuentan con el sistema de riego, en este caso por aspersión, que suministra agua hasta lo plantado.

Como parte del complejo productivo destacan ocho casas túneles en las cuales actualmente cultivan pepino y lechuga. Respecto a la lechuga, poseen 35 canteros que deben promediar unas tres toneladas previstas para cosechar en los días de fin de año, opción para la población en esa fecha.

Sin embargo, Irail Vieites Iser, administrador de Las Celias, aclaró que las casas túneles están destinadas al cultivo de posturas de tabaco durante las campañas de la hoja y una vez concluida la contienda serán aprovechadas para hortalizas, cuya calidad y rendimientos prevén superiores resultados.

No faltó el reconocimiento a los trabajadores de las entidades que apoyaron en la rehabilitación de la unidad, cuya imagen hoy revela el esfuerzo, empeño y dedicación vertidos en ese enclave.

Foto: Yesmani Vega Ávalos

Tapia Fonseca exhortó a recuperar la fuerza joven en la agricultura en un intercambio precisamente con jóvenes productores y directivos del sector, realizado en la sede de la cooperativa de créditos y servicios Julio Antonio Mella, ubicada en ese poblado.

En el encuentro, varios de los productores presentes plantearon las inquietudes y dificultades que más los aquejan, se evidenció que el campesinado demanda de más visitas y vínculo directo de las entidades y estructuras, con la finalidad de analizar y buscar de conjunto las soluciones más viables a las problemáticas.

Resulta indispensable la capacitación en relación con las 63 medidas aprobadas por el Gobierno Cubano para potenciar la producción de alimentos y satisfacer las demandas no cubiertas de productos agrícolas, pues están dirigidas a beneficiar a los productores y desde su puesta en vigor aún existe desconocimiento en el Municipio.

La ganadería, por ejemplo, uno de los renglones afectados aquí, ha aprobado medidas que posibilitan estimular el incremento y desarrollo de la masa animal, reinvirtiendo la ganancia en divisa que pueden obtener a partir de los sobrecumplimientos, y cuyos ingresos les permiten importar recursos necesarios para su propio desarrollo. El banco de fomento para la adquisición de créditos y el seguro estatal constituyen otras dos herramientas que precisan mayor utilización.

Como es habitual el Viceprimer Ministro chequeó los acuerdos adoptados en los recorridos anteriores, en este caso del Micons, la Agricultura, Vivienda, Recursos Hidráulicos y Cultura, ramos donde resta mucho por hacer.

El Micons continúa incumpliendo con las inversiones de la Agricultura debido a vicisitudes con el equipamiento, en tanto en el propio sector agrícola todavía faltan por sembrar 11 máquinas de riego de las 21 existentes, quedan hectáreas por plantar en la finca de plantas medicinales y faltan animales para completar los módulos pecuarios del Municipio.

Por su parte Recursos Hidráulicos deberá agilizar el montaje de la planta potabilizadora del poblado Cocodrilo, el cual no funciona desde hace alrededor de dos años.

El itinerario de Tapia Fonseca en esta oportunidad incluyó una visita a Cocodrilo, donde comprobó las labores de reparación de la carretera, al área productiva de West Port –al oeste de La Demajagua– y la planta de asfalto.

Foto: Yesmani Vega Ávalos
Foto: Yesmani Vega Ávalos

 

Otros artículos del autor:

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *