Singular bienvenida a la Reina

Foto: Jorge Alfredo Chales

Con una caravana en contra del bloqueo, protagonizada en triciclos, trabajadores de la empresa pesquera industrial Pescaisla en la Isla de la Juventud, los pescadores dieron el adiós a la veda de la langosta y la bienvenida a la campaña 2021-2022, que tiene como plan capturar 760 toneladas del crustáceo.

Tras varios meses de descanso, dedicados además a preparar las condiciones para la etapa que inicia, se hizo a la mar este primero de julio la flota, luego del abanderamiento el 30 de junio.

La llamada Reina del Caribe representa un significativo renglón exportable, y como tal debe cumplir importantes requisitos de calidad, entre ellos no tener roturas en el caparazón, pinchazos o rejos partidos; así como poseer una talla y peso mínimos de 76 milímetros y 300 gramos, respectivamente. En el mercado internacional la langosta entera es el surtido fundamental que comercializa la empresa, seguido de la cola y la masa de cabeza de exportación.

Foto: Yoandris Delgado Matos

La medalla Aracelio Iglesias, máxima condición que entrega el Sindicato Nacional de la Industria Alimentaria y la Pesca por sumar más de 20 y 25 años de labor ininterrumpida en ese sector fue recibida por un grupo de trabajadores de manos de Zunilda García Garcés, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización partidista aquí.

Asimismo, fue reconocido el esfuerzo de mecánicos y tripulantes, quienes lograron tener listas redes y otras artes de pesca a pesar de carencias, fundamentalmente a causa del bloqueo del gobierno norteamericano hacia Cuba.

Un incentivo para la solución de averías de los navíos es el Varadero de esa entidad, donde ya fue realizada en el mes recién concluido “la primera prueba con la varada del Plástico Pescasur 16”, con “resultados satisfactorios”, según anunció en redes sociales Arelys Casañola Quintana, directora adjunta de Pescaisla.

Asistieron también al abanderamiento de los barcos Diomara Rodríguez Romero, directora general de Pescaisla; Adiel Morera Macías, intendente; Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba aquí; Robert Laffita Pérez, secretario general del Sindicato Municipal de la Alimentaria y la Pesca; entre otros cuadros políticos y administrativos de la empresa e invitados.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Foto: Jorge Alfredo Chales

 

Isla de la Juventud
Casandra Almira Maqueira
Casandra Almira Maqueira

Licenciada en Estudios Socioculturales en la Universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *