Sin relajación en la vía

Lamentable resulta la noticia de que un ser humano perdió la vida en un accidente de tránsito; daño irreparable para la familia, la cual también sufre con las lesiones y otros traumatismos que, aunque no causan la muerte, perduran por el resto de la vida.

Comportamiento de la accidentabilidad. Primer Teniente Yusdenky Lobaina Reyes.

En el 2019, a pesar de que en la Isla disminuyó la cantidad de siniestros y lesionados respecto al 2018, no se pudo evitar el deceso de una persona más y mientras alguien deje de respirar por este motivo urge corregir lo que faltó por hacer.

Este es el resultado de las negligencias. Foto: Cortesía del Primer Teniente Yusdenky Lobaina Reyes.

Las principales violaciones en los 12 meses anteriores fueron: no atender a la vía, adelantamiento indebido, no respetar el derecho de vía, animales sueltos en la carretera, desperfectos técnicos en los vehículos, maniobra de marcha atrás y exceso de velocidad.

Este es el resultado de las negligencias. Foto: Cortesía del Primer Teniente Yusdenky Lobaina Reyes.

No es difícil percatarse que el factor humano es el denominador común en infracciones y debe adicionarse la baja percepción del riesgo como caldo de cultivo para tales percances.

Recogida de animales sueltos y amarrados en la faja de la vía. Foto: Cortesía del Primer Teniente Yusdenky Lobaina Reyes.

Por eso cualquier precaución es poca cuando se está al volante, sobre todo ante la distracción de peatones y ciclistas en la vía, en muchos casos por el uso desmedido de audífonos, celulares, tabletas y demás equipos de la nueva era que entretienen y reducen la atención, algo que vale la pena corregir.

Aunque no aparece relacionada entre las negligencias mencionadas, no debemos olvidar la ingestión de bebidas alcohólicas mientras se conduce. Este es otro asunto serio que es preciso erradicar debido a sus nefastas consecuencias.

Según datos ofrecidos por el primer teniente Yusdenky Lobaina Reyes, Oficial de Tránsito de la PNR, fueron denunciados 23 conductores en estado de embriaguez, quienes reciben medidas drásticas. Entonces, analice usted: ¿No es mejor, si bebe, regresar caminando y evitar males mayores?

Asimismo, la irrupción de las populares motos eléctricas es una cuestión a vigilar con extremo cuidado. El arribo de estos medios de transporte crece a ritmo acelerado.

Sin embargo, el inconveniente está en quienes los manejan. Se han detectado casos de motoristas sin licencia e incluso menores de edad a bordo de estos bólidos que alcanzan con facilidad 40 kilómetros por hora. Para que tenga una idea, un impacto a esa velocidad equivale al golpe que se recibe cuando alguien cae desde una segunda planta.

La Comisión Municipal de Vialidad y Tránsito continúa acometiendo acciones encaminadas a elevar el conocimiento, la conciencia y percepción del riesgo de los actores que confluyen en la vía, conductores, ciclistas y peatones, teniendo en cuenta que la mayoría de los infortunios tienen al hombre como principal responsable.

En ese sentido, las fuerzas encargadas de velar y hacer cumplir lo establecido para mantener el orden suprimiendo las irregularidades, han retenido 93 vehículos de tracción humana, 16 ciclomotores y 156 de tracción animal. Además, se han ocupado cuatro medios armados por partes y piezas, apercibidos y desarmados por los propietarios, y dos remitidos para la comisión de vehículos armados por partes y piezas.

Hay que seguir trabajando, insistiendo, no descansar ni dar tregua a lo mal hecho, esta, como todas las batallas, tendrá éxito si aunamos esfuerzos, elevamos la responsabilidad y cortamos de raíz esas indisciplinas que tanto daño causan.

Isla de la Juventud
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *