¿Sin moscas ni malos olores?

Los baños públicos en La Fe reciben su primera aplicación. Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos

Domingo ocho de marzo, en la mañana. Segundo día de la parte infantil en las Fiestas Pineras santafeseñas. Ya, como cada año, los baños públicos comienzan a hacerse notar por su “perfume” carnavalesco.

Están situados aires arriba; o sea, por donde no debían estar: soplando lo suyo directo sobre la concurrencia.

Osmar apuesta por la ciencia, la técnica y el cambio. Foto: Wiltse Javier Peña Hijuelos

Entonces llamo a Osmar por teléfono. “¿Si le aplicamos tu producto, estarán libres de malos olores por la tarde, cuando comience el espectáculo?” Su respuesta es inmediata. Una hora después reciben la primera aplicación de Microorganismos Eficientes.

“Cuando los aplicamos, colonizan el área, crean un ambiente sano,  agradable y no dejan que las bacterias patógenas proliferen”.

Así lo escuché de Osmar Enrique Garcés González, productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios Ovidio Pantoja e integrante del proyecto de Innovación Agropecuaria Local vinculado a la Universidad.

Tres días antes había visitado su finca La Reina, por la carretera de Columbia, rumbo a La Tumbita. Allí, con dos naves y 450 cerdos en rotación, no hay moscas ni el penetrante “olor a cochiquera”.

Así resultó al aplicar el mismo producto a los baños públicos en la Cuna del Sucu suco, como confirman hoy miles de personas.

¿Cómo es posible que con tantos cerdos, no haya malos olores?

Los Microorganismos Eficientes son bacterias que se encuentran en el suelo. Nosotros las recolectamos de diferentes lugares, para que haya diversidad. Las traemos a la finca en forma de hojarasca, aquí las alimentamos con suero de leche, arroz sin descascar, más caña de azúcar pasada por una moledora, con todo y cáscara, en sustitución de la miel de purga, y obtenemos resultados similares a otros innovadores del país, pero no somos los únicos…

Este preparado, aunque parezca increíble, resulta también muy activo como repelente de insectos. Y si no hay moscas ni prosperan los patógenos, entonces hasta un baño público puede resultar agradable.

¿Y su aplicación en la agricultura y en el medio ambiente?

Crean un ambiente sano y agradable para lo que se vaya a plantar. Propician una mejoría significativa del suelo, buena para cualquier cultivo. Alejan las plagas, que en su mayoría tienen como vectores a insectos. Resulta un alimento muy eficaz al aplicarlas sobre las hojas, como en las hortalizas. O en los semilleros, para que la plántula vaya bien desarrollada a la hora del trasplante.

¿Otros usos?

En la purificación de aguas residuales. Si se fija en nuestra laguna de oxidación, se percata de que allí el agua es rojiza y no hay mal olor.

¿La Reina está en condiciones para suministrar Microorganismos Eficientes a otros productores, como al organopónico La Cascada?

Sí, y lo estamos haciendo. Trabajo de conjunto con el ingeniero Yosvani, responsable de ese organopónico. Nos apoyamos el uno al otro y siempre hemos apostado por la ciencia, la técnica y el cambio.

¿Qué buscamos? Que los campesinos, nosotros, dejemos atrás la mentalidad del abuelo, incorporemos lo nuevo e interioricemos la importancia de producir alimentos orgánicos y sanos.

Isla de la Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *