Sin justificaciones ante los problemas

Fue la convocatoria y el análisis del XXlV Pleno del Comité Municipal del Partido en aras de pensar y actuar más para autoabastecernos

A analizar con integralidad, coherencia y sin justificaciones los elementos subjetivos que impiden cumplir los planes de producción, llamó el XXlV Pleno del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en la Isla de la Juventud, encabezado por su primera secretaria Zunilda García Garcés.

Al pormenorizar los indicadores económicos al cierre de mayo se tuvieron en cuenta la afectación de varias actividades debido a la COVID-19 y las limitaciones agravadas por el bloqueo yanqui contra Cuba.

No obstante, las intervenciones de los presentes versaron en cómo aún el pueblo pinero no aprecia mejor panaroma en la adquisición de productos alimenticios, aunque también se enfatizó en ser más proactivos en aras del autoabastecimiento local.

En ese sentido ponderaron el movimiento político suscitado en los últimos días para convocar a diferentes actores sociales hacia lugares agrícolas y rescatar áreas ociosas en pos de su aprovechamiento.

El Intendente municipal, Adiel Morera Macías, manifestó la necesidad de llevar al quehacer cotidiano el Concepto de Revolución de Fidel, en particular lo referido a “emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos” con vistas a autoabastecernos.

¿Qué nos corresponde en esa misión?, eso debemos preguntarnos en lugar de enterrar la cabeza como el avestruz o cuestionar el desabastecimiento de viandas y hortalizas. No habrá varitas mágicas para transformar el escenario agrícola.

Resulta vital elevar el amor por la tierra, fomentar en las instituciones educacionales el vínculo estudio trabajo a través de los huertos escolares, el incentivo en las nuevas generaciones de la conciencia de productores y la elevación de la fuerza técnica calificada.

La familia también tiene su cuota de responsabilidad en “enamorar” a sus hijos a optar por carreras agropecuarias si queremos incrementar la producción de carne vacuna, de cerdo, arroz y viandas.

El Pleno también debatió sobre los fondos exportables del territorio, díganse el pepino de mar, la tenca HG (cuya vejiga natatoria deviene nuevo producto exportable), el carbón vegetal, la miel y la langosta, cuyas ventas alcanzaron más de un millón de pesos en CUC, con lo cual sobrecumplen lo planificado.

A pesar del impacto del nuevo coronavirus, el Municipio cumple con la canasta familiar normada, potencia ventas de productos de forma liberada, garantiza las dietas médicas de pescado y las 12 unidades de huevo normado.

La jornada, realizada el sábado cuatro de julio, evaluó además, lo dejado de hacer por roturas de equipos, falta de operarios e insumos; déficit de pienso, combustible, fertilizantes y químicos, intensas lluvias, rebajas del plan de harina, problemas con el alcohol y la botella recuperada.

Igualmente profundizaron en el daño ocasionado por interminables justificaciones donde subyacen cuestiones subjetivas que deberían analizar con más valentía las organizaciones de base partidistas, no en busca solo de culpables sino de soluciones y mejores resultados.

En la agenda del Pleno estuvo también la Política de Cuadros, considerada el talón de Aquiles de algunas entidades, al no prestarles la debida atención al desarrollo de los futuros directivos y la inestabilidad en el completamiento de las reservas.

La Primera Secretaria del Partido felicitó al pueblo, en especial a los jóvenes, por la actitud en los más de tres meses frente a la COVID-19. Se refirió al Verano 2020, el cual tendrá como escenario principal las comunidades para aprovechar el talento local y convocó a seguir trabajando con las motivaciones que inspiran los aniversarios 150 de la llegada de José Martí al territorio −el 13 de octubre de 1870− y 190 de la fundación de Nueva Gerona en diciembre.

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *