Sin descanso en la pelea contra la covid

Caricatura sobre la prevención y la responsabilidad frente a la pandemia mundial de la COVID-19. Ciego de Ávila, Cuba, 24 de marzo de 2020. ACN CARICATURA/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/ogm

Al cierre de esta semana el Municipio continuaba presentando una situación epidemiológica ligeramente más favorable que en los meses precedentes en el control de la dispersión de la covid-19, aunque la tasa de incidencia de los últimos 15 días aún es elevada.

De muy positivo calificaron las autoridades sanitarias y los miembros del Consejo de Defensa Municipal (CDM) el cierre en este período de la cuarentena en una zona del Consejo Popular (CP) Pueblo Nuevo, ejemplo de la importancia de la disciplina popular y el cumplimiento estricto de las medidas, elementos claves para que de las 70 familias involucradas solo se originaran cinco casos positivos al nuevo coronavirus.

Mientras tanto el epicentro de la enfermedad se trasladó a la barriada de Sierra Caballos –que reporta el mayor número de casos positivos–, donde se establecieron dos zonas en cuarentena que se suman a la dispuesta en el CP 26 de Julio, con más de 50 casos.

En esta última demarcación se prevé levantar hoy la restricción de movimiento de un área, tras cumplir 15 días sin reportar confirmados ni sospechosos.

De acuerdo con el director municipal de Salud Pública, Israel Velázquez Batista, se mantienen cinco controles de foco activos de los cuales se derivan más de 2 700 contactos, habiéndose estudiado más del 95 por ciento de estos.

Señaló que para abril debe entrar en funcionamiento el Laboratorio de Biología Molecular en el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología, ello permitirá mayor agilidad en los resultados y la posibilidad de desarrollar estudios poblacionales para prevenir las cadenas de contagio.

COVID-19 Isla de la Juventud Isla de la Juventud Salud
Yenisé Pérez Ramírez
Yenisé Pérez Ramírez

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *