Sin comprometer el futuro

acuicultura-4Dificultades objetivas que imposibilitaron la entrada sistemática del pienso, decisiones no acordes con las reales potencialidades en la planificación y la puesta en práctica de sistemas de pagos sin tener en cuenta el estudio previo de las características de la entidad, entre otras cuestiones, lastraron el quehacer de la acuicultura pinera en el 2011.

acuicultura-2

Fotos: Arturo Enamorado López

Dificultades objetivas que imposibilitaron la entrada sistemática del pienso, decisiones no acordes con las reales potencialidades en la planificación y la puesta en práctica de sistemas de pagos sin tener en cuenta el estudio previo de las características de la entidad, entre otras cuestiones, lastraron el quehacer de la acuicultura pinera en el 2011.

Aunque se han adoptado variantes y reina el optimismo por resarcir la situación, la pesca de agua dulce, en especial las capturas de clarias, tendrán que nadar contra la corriente en la presente etapa para garantizar un futuro estable.

acuicultura-1EL PIENSO Y ALGO MÁS

La empresa Pesca Isla, una de las más sobresalientes del quehacer productivo territorial por mucho tiempo, tuvo su talón de Aquiles en una de las actividades con mayor incidencia en la alimentación de los pobladores: el pescado de agua dulce, con un déficit superior a las 55 toneladas el pasado año.

En tal sentido Antonio Rivera Horta, director general de la entidad, subrayó: “La inestabilidad en la entrada del pienso fue un factor fundamental en el incumplimiento de los compromisos de captura contraídos ya que la claria es un depredador y al carecer de alimentos se comen unas a las otras.

“A ello responden los bajos rendimientos en la preceba con una supervivencia del 32 por ciento. Ello tendrá una repercusión desfavorable para la presente etapa al contar con 600 000 animales menos”.

Si bien el directivo planteó otras dificultades, a mi modo de ver influyeron las capturas con un peso inferior a lo previsto y no se tuvo en cuenta el refrán popular que dice: Es necesario sacrificar el presente en aras de tener un futuro promisorio.

Resulta imprescindible, en aras de la verdad, señalar como otros impedimentos la carencia de artes de pesca, cherneras y demás medios para las pesquerías en los embalses.

Otra cuestión a evaluar es lo relacionado con los sistemas de pago, que al decir de Yude Nodarse Abréu, jefe de Reproducción del área de clarias, no estimula la eficiencia y la productividad.

Sobre este aspecto Rivera Horta, argumenta que se aplicaron por indicación del organismo superior en un período de tres o cuatro meses diferentes sistemas  de pago, algo que contradice la metodología establecida para poner en marcha un proceso de este tipo y, además, sin hacer estudios previos de las características del lugar, los ase­guramientos para garantizar la producción y la discusión con los trabajadores.

pescaderito_nueva_gerona02

INCIDENCIA EN LOS PESCADERITOS

Para ningún pinero es un secreto que el pasado año fueron los pescaderitos los llamados “salvavidas” para la gran mayoría de la población en materia de plato fuerte, dado el alza en los precios de la carne de cerdo.

De ahí que visitamos el de Nueva Gerona, con mayor incidencia.

Allí Diosle Estévez Matos, administrador, explicó: “Es cierto que en los meses de enero-febrero incumplimos los planes de venta y por consiguiente la satisfacción de las necesidades de la población, y en cuyos resultados incidieron la pobre presencia de filetes de clarias y la escasa manifestación de la especie en el pescado de plataforma.

“Esta situación –aclaró– ha mejorado desde mediados de marzo hasta la fecha con la venta de túnidos (bonito) y otras entradas de pescado de mar”.

acuicultura-3

SIN CRUZARSE DE BRAZOS

Lo más importante, considero, es que tanto pescadores, técnicos como directivos, no se han quedado con los brazos cruzados y han puesto en práctica   medidas que quizá no garantizarán el nivel productivo de otros años pero permitirán navegar sin sobresaltos a partir del 2013.

Sobre este asunto el director general de Pesca Isla enumeró entre otras acciones, establecer la talla mínima de 800 gramos para la captura, el aprovechamiento total de los subproductos de la Industria Pesquera y de la Empresa Cárnica, así como la aplicación correcta de un nuevo paquete tecnológico.

“También nos ha favorecido un proyecto con la Organización Mundial para la Alimentación de las Naciones Unidas que nos ha permitido adquirir tractores, carretas, botes, motores y otros medios que ponen a la actividad en condiciones satisfactorias para llevar adelante todo el programa de desarrollo y una continua elevación de la productividad y la eficiencia”.

acuicultura-4

Los constantes ejemplos de abnegación y entrega de los trabajadores de este sector, hacen pensar que el mal momento quedará en poco tiempo en el olvido y que la pesca en estanques y presas dará un vuelco alentador y satisfactorio.

Hay disposición y decisión de vencer cuantas dificultades se puedan presentar en el camino, con la seguridad de que sabrán llevar a vías de hecho el Lineamiento 196 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que en una de sus partes señala: “Lograr una explotación racional de los recursos pesqueros de la plataforma e incrementar los niveles productivos y la eficiencia de esta actividad, elevando la disciplina tecnológica, el dominio adecuado de la genética y de las prácticas acuícolas”.

 

 

Comparte esta noticia:

{loadposition botonessociales}

 

{loadposition tabfinal}