Sin bajarse del “carrito” virtual (+Audio)

La Empresa Municipal de Comercio se adentra en el pago electrónico como parte de la política de informatización de la sociedad
El mercado industrial La Elegante incursiona con ventas desde una tienda virtual. Foto: Karelia Álvarez Rosell

“Ha sido una magnífica opción, evita tener que estar en colas o aglomeraciones, más en estos momentos de pandemia; me siento satisfecha por haber logrado mi objetivo: coger el combo para celebrar con mi papá”, plantea la joven Naomis Melissa.

Por su parte Adria Cham, otra de las beneficiadas con la oferta virtual de la Empresa Municipal de Comercio por el Día de los Padres, manifestó:

“Hubo que insistir bastante, pero al final lo logré. La iniciativa la veo bien, pero considero que debían ser más los combos por la demanda que estos tienen, les recomiendo que cuando lo hagan no monten siete ni diez sino 30 o más para que el alcance sea mayor; el mío tenía desde una caja de cerveza cacique hasta un tubo de jamón viky, estaba bastante bueno”.

Desde la dirección electrónica https://tiendalaelegante.enzona.net/ los pineros podían acceder para adquirir la oferta virtual, que por vez primera, proponía la entidad como parte de las acciones que acomete en aras de potenciar el comercio electrónico, importante aspecto enmarcado dentro de la política de informatización de la sociedad.

De ahí que varias personas se llegaran al mercado ideal La Elegante, ubicado en el mercado Abel Santamaría, a recoger los  productos que conformaban la propuesta en ocasión a la fecha que se celebra cada tercer domingo de junio.

Izahiris Pérez, especialista de Fiscalización de la empresa, destaca la aceptación del comercio electrónico.
Foto: Karelia Álvarez Rosell

Izahiris Pérez Ponce, especialista de Fiscalización de la empresa e Indira Urquiza, del departamento de Atención a la Población, ofrecieron detalles acerca de esta primera incursión en plataformas digitales, donde se inició con una prueba de diez combos para luego, a partir de la aceptación, incrementarse y perfeccionarse todo el proceso.

“Pretendemos que la población acceda más a esta forma de pago que se emplea en el mundo entero y nosotros no podemos seguir a la zaga, debemos estar a tono; acá los clientes también deben efectuar sus pagos mediante los pos a partir de una orientación ministerial.

“De igual manera apreciamos una buena acogida del pago por la plataforma EnZona, cada vez los clientes buscan más información al respecto para poder realizar sus compras a través de la modalidad”, manifestó Zahiris.

Vale agregar que esta fue concebida por el Banco Central de Cuba y desarrollada por Xetid, Servicios de Pago Red S.A. y los bancos comerciales con el propósito de crear un entorno socioeconómico y financiero en el que puedan interactuar todos los actores del comercio electrónico.

Tal incursión del comercio pinero en las ventas virtuales constituyó otro avance en el extenso camino hacia la informatización, ese vital proceso en el cual tanto insiste el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, no solo en la necesidad de ampliar sus alternativas sino de socializarlas entre la población.

TRAS LOS DESAFÍOS

Esta experiencia y algunas interrogantes como ¿cuánto más se ha hecho en tal sentido? motivó el encuentro con Yarisleydi Rodríguez Rives, directora de la Empresa Municipal de Comercio, quien puntualizó que desde el primero de junio se experimenta en el mercado La Elegante el pago solo por código QR o tarjetas electrónicas, a lo cual se sumó la tienda virtual.

En gran parte de los establecimientos del Comercio se efectúan pagos por la plataforma EnZona.
Foto: Karelia Álvarez Rosell

En cuanto a la concreción de la experiencia destacó la labor de los informáticos, “quienes con su juventud y desempeño han revolucionado los procesos de informatización; al inicio hubo resistencia al cambio por parte de los consumidores, pero poco a poco se logra la aceptación.

“Es un mercado que en la medida del comportamiento de los suministros, pretendemos permanezca abastecido para la variedad de la oferta y el precio, así como el incremento de los combos; de hecho por el Día de los Padres se conformaron 180, pero con el transcurso de los días organizamos otros con confituras para los niños y el resto de los consumidores.

“La página en pocos días sobrepasó los 700 asociados, ello habla de su beneplácito entre los usuarios. A lo anterior se suma ya la tienda virtual del Mai La Isla (https://mailaislavirtual.enzona.net/) enclavado en el Paseo Martí, donde ofertamos artículos industriales, de aseo, limpieza, higiene, calzado y talabartería, el cual en estos momentos vende por EnZona; además del complejo El Abra https://complejoelabra.mercados.cu”.

“El territorio cuenta con 62 bodegas dispersas por los asentamientos y en todos se hizo la preparación para efectuar los pagos por el código QR; sin embargo, debido a dificultades presentadas con la conectividad tenemos en la actualidad 20 unidades que no prestan este servicio.

“No obstante, de manera general ya 133 establecimientos, entre bodegas, mercados, cafeterías, restaurantes y centros de alojamiento están habilitados para efectuar los pagos por esta plataforma.

“Tenemos previsto antes de finalizar el año que todas las unidades pertenecientes a la empresa estén insertadas en el comercio electrónico, para ello trabajamos con Etecsa a fin de establecer los enlaces y con Fincimex para la adquisición de los nuevos pos con vistas a brindar un servicio con mayor alcance.

“Es propósito, además, desarrollar las tiendas virtuales en las bodegas minoristas, mediante estas el cliente desde su casa puede acceder y comprar su canasta familiar normada y en un futuro podérselo llevar con nuestros mensajeros, de esta manera los clientes no tendrían que hacer las colas en los establecimientos”.

Por su parte Yuliet Lussón Fernández, técnica en Ciencias Informáticas, aclaró a partir de algunas insatisfacciones que  “la plataforma empleada para los pagos electrónicos no fue creada por especialistas locales sino por Xetid, Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa, por lo que ante cualquier queja pueden escribir al correo soporte@xetid.cu.

“Algunos usuarios refieren insatisfacciones con la adquisición de los combos. Por ejemplo, las personas lo seleccionan y montan en el carrito, pero si otra también lo hace, el primero que efectúa el pago es quien se lleva el producto, está configurado así”.

Otro de los reclamos, explica la joven informática, está relacionado con el incremento de las ofertas, pero resulta oportuno recordar las actuales limitaciones del país; sin embargo, lo más importante es que la Empresa Municipal de Comercio sale de la inercia, da pasos acertados en el comercio electrónico, ese proceso que está llamado a convertirse en el motor e impulso de la economía nacional. 

Queda no bajarse del “carrito” virtual, todo lo contrario, se impone continuar perfeccionándolo. La necesidad de ganar cultura y confianza son, entre otros factores, temas en los que deberán trabajar todos los involucrados en este sector tan vinculado con la satisfacción del cliente.

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Ciencia y Tecnología Isla de la Juventud
Karelia Álvarez Rosell
Karelia Álvarez Rosell

Licenciada en Defectología en la Universidad Carlos Manuel de Céspedes, Isla de la Juventud. Diplomada en Periodismo con más de 30 años en la profesión.

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